Entre leones

Tarjeta roja a la violencia

  • El PNV y CiU pueden forzar esta semana el adelanto electoral. Felipe González se volcará con Rubalcaba. Los socialistas buscan recuperar el voto urbano. Ángel Acebes renuncia a su escaño en el Congreso

Semana clave

Aunque el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, zanjó el debate abierto entre los propios socialistas sobre el adelanto electoral asegurando que Rodríguez Zapatero y Rubalcaba quieren agotar la legislatura, la semana entrante va a ser clave en el terreno parlamentario para ver si el Gobierno puede llegar hasta marzo de 2012. En el Congreso se votará el techo de gasto, antesala de los Presupuestos, y la convalidación del decreto de negociación colectiva. Con la deuda soberana española en torno a los 280 puntos -el doble que la de Alemania- por la grave situación financiera de Grecia, lo normal es que el PNV y CiU, al menos, se abstengan. Si votaran en contra, el adelanto electoral estaría servido. Con Rodríguez Zapatero de gira por Kazajistán y Rusia, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tomado el mando de las negociaciones con los nacionalistas.

Felipe

El ex presidente del Gobierno Felipe González se volcó el pasado jueves, en una entrevista en la Cadena Ser, con quien será el próximo 9 de julio candidato socialista a la presidencia del Gobierno en 2012, Alfredo Pérez Rubalcaba. Convencido de que es el único político español en activo que puede sacar a España de la crisis, el sevillano, que dejó abierta la puerta a su regreso a la política activa, le aconsejó, por encima de todo, que diga la verdad a los españoles sobre los importantes cambios estructurales que España necesita. Insistió, entre otros asuntos, en la necesidad de vincular una parte del salario a la productividad.

Voto urbano

Mientras tanto, Pérez Rubalcaba no pierde ni un minuto de su tiempo. Así, ha convocado para el 25 junio en Madrid a los cabezas de lista del PSOE en capitales de provincia y ciudades de más de 50.000 habitantes en los pasados comicios municipales para poner en marcha una estrategia de recuperación del voto urbano. En estas poblaciones, el PSOE perdió el 22-M 1.141 concejales con respecto a 2007, y sólo logró ser la fuerza más votada en 29 de las 147. También es posible que Pérez Rubalcaba les transmita su intención de incluir en su programa electoral la desaparición de las diputaciones provinciales, en línea con lo que planteó el jueves el propio Felipe González en la entrevista radiofónica.

Marcaje

La frenética actividad de Pérez Rubalcaba hace que el marcaje del PP sea más estrecho, si cabe. En la sesión de control al Gobierno del pasado miércoles se sumó la diputada de UPyD, Rosa Díez, que coincidió con la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, en preguntarle si se sentía corresponsable de las decisiones tomadas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Pero las críticas más duras las recibió de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que lo acusó de estar alimentando el movimiento "totalitario" de los indignados. Sobre esa base, uno de sus periodistas conspiranoicos no dudó en acusar al actual ministro del Interior de estar preparando un golpe de Estado con el Movimiento 15-M.

Estrategia

Después de que el pasado martes, en la reunión semanal, el Grupo Socialista anunciara, a través de su secretario general, Eduardo Madina -el portavoz, José Antonio Alonso, estaba convaleciente de una cefalea-, que los diputados del PSOE intensificarían su trabajo para sacar adelante la treintena de iniciativas legislativas pendientes, no se entiende que el presidente del Congreso, José Bono, quisiera dejar, con escaso éxito, antes la actividad parlamentaria semanal en dos días. Las malas lenguas aseguran que todo ha sido una acción coordinada para trasladar a la opinión pública que hay mucho trabajo por hacer hasta marzo de 2012.

Acebes

El ex ministro de del Interior , Ángel Acebes, anunció esta semana la renuncia a su escaño en el Congreso de los Diputados. Recordó que defendió en la Cámara Baja la Ley de Partidos Políticos y expresó su "honda tristeza y máxima preocupación" por la presencia de Bildu en las instituciones del País Vasco y Navarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios