ACREDITACIONES

La UCA es la primera universidad española en obtener certificado de Responsabilidad Social

  • El Servicio Central de Investigación en Cultivos Marinos obtiene tres certificados de Calidad, Gestión Ética e I+D+i a través de la asociación nacional Forética y Oca Cert

Auditores y autoridades de la UCA durante el acto de entrega de diplomas acreditativos

Auditores y autoridades de la UCA durante el acto de entrega de diplomas acreditativos / Universidad de Cádiz

La Universidad de Cádiz (UCA) es pionera en el ámbito nacional en obtener la acreditación de Gestión Ética y Socialmente Responsable, con la Norma SGE 21. Certificado que ha sido otorgado por la asociación nacional de empresas y profesionales de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), líder en España, Forética y Oca Cert. 

El Servicio Central de Investigación en Cultivos Marinos, SC-ICM, de la UCA vuelve a crear un referente en el camino de las certificaciones europeas que validan su funcionamiento y equipo humano. Sus directoras, María del Carmen Rendón y Rosa Vázquez, acompañadas por los vicerrectores de Investigación y Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la universidad gaditana, Casimiro Mantell y Teresa García, respectivamente, han recibido tres certificados: Gestión de Calidad con la Norma ISO 9001:2008, Gestión Ética y Socialmente Responsable, con la Norma SGE 21, y de Gestión en I+D+i, Norma UNE 166002:2006.

El director General de Oca Cert, Santiago Olivas, junto al delegado de Andalucía y el responsable de la Unidad Técnica de Calidad Turística de la compañía, Raúl Mesa y Pablo Escribano, respectivamente, hicieron entrega de los diplomas acreditativos a las autoridades de la UCA en el edificio Hospital Real de Cádiz.

En concreto, sus representantes explicaron que la SGE 21, Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable, es la primera norma europea que establece los requisitos que debe cumplir una organización para integrar en su estrategia y gestión la Responsabilidad Social. Un Servicio de Experimentación Animal en Acuicultura como el Servicio Central de Investigación en Cultivos Marinos, integrado dentro del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Cádiz y del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI·Mar, “con un alto nivel de Investigación y Docencia, debía poseer dicho tipo de Certificación, sobre todo desde el punto de vista del Bienestar Animal y de la Ética en la Investigación y en la Formación, motivo por el que nos planteamos el reto de la implantación por primera vez del Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable según la norma SGE 21 de la empresa Forética”. Este reconocimiento valora la calidad, la innovación y la transferencia de resultados, el buen gobierno o la prevención, entre otros objetivos, por lo que tiene una doble función “integrar aspectos laborales y también el cuidado en la manipulación de animales como aspecto innovador y en el que son referente”.

En 2009, el actual Servicio Central de Investigación en Cultivos Marinos recibió ya certificaciones de Calidad, Gestión Ambiental e I+D+i por Bureau Veritas, convirtiendo también a la UCA en la primera universidad nacional en validar una UNE 93200:2008 de Cartas de Servicio.

El Servicio Central de Investigación en Cultivos Marinos es una infraestructura científica dedicada a coordinar y gestionar las actividades docentes e investigadoras relacionadas con los campos de la Acuicultura y el Medio Ambiente, aplicados a las distintas ramas de la Ciencia y la Tecnología en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz, así como otras universidades, centros de Investigación y empresas del sector. Se encuentra ubicado en el Campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz. Es una instalación de 900 metros cuadrados situada en la planta sótano del Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (CASEM), dedicada al mantenimiento de especies marinas en al ámbito de la acuicultura actual (doradas, lubinas y lenguados). Está estructurada en dos áreas: una planta de cultivos con unidades de estabulación de peces, que incluye una Unidad de estudios en Patógenos de peces, un laboratorio de control y dos cámaras de microalgas, una marinas y otra dulceacuícolas.

Prestigio internacional en acuicultura marina

Las técnicas principales que desarrollan son el mantenimiento de alevines y/o juveniles de diferentes especies de peces; el cuidado de reproductores de distintas especies de peces y moluscos, así como la reproducción de peces y moluscos; cultivos larvarios de peces y moluscos; cultivos de fitoplancton y zooplancton; y por último, el bienestar animal en acuicultura y el control medio ambiental. El vicerrector de Investigación de la UCA manifestó su satisfacción por estas certificaciones que considera como “un valor añadido” a este Servicio no solo referente para la Universidad de Cádiz, sino también para el CEI·Mar.

Dichas certificaciones de calidad representan para la UCA, “un valor presente que acredita la búsqueda de la excelencia”, mediante la actualización de sus servicios que permitirá afianzar y desarrollar mejores normas en un futuro. La vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios ha explicado que desde la institución académica se está realizando un estudio integral y transversal sobre RSE, por lo que se espera que poco a poco sus servicios y departamentos mejoren en este campo.

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios