España

La UE propone a Bernardino León como enviado especial para el Mediterráneo

  • Catherine Ashton apuesta por el diplomático andaluz en virtud de su "enorme experiencia"

La responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, propuso ayer formalmente al diplomático andaluz Bernardino León como enviado especial de la Unión Europea para la región del sur del Mediterráneo.

Ashton presentó su propuesta en una carta enviada ayer a los embajadores de los países comunitarios que integran el Comité Político y de Seguridad (COPS), según indicaron Efe fuentes comunitarias.

En la carta, Ashton señala su confianza en que León "potenciará el diálogo político de la Unión Europea con los países de la región y contribuirá a la ambiciosa respuesta de la Unión a la Primavera Árabe".

"Bernardino León es una elección realmente excelente para este papel. Tiene una enorme experiencia", señaló también la británica en un comunicado posterior.

La alta representante de la UE recuerda que León ha dedicado la mayor parte de sus más de veinte años de carrera diplomática al mundo árabe, con destinos en Libia y Argelia, antes de ser asesor personal del enviado especial de la UE para el proceso de paz en Oriente Próximo, puesto que entonces desempeñaba Miguel Ángel Moratinos.

En ese cometido, León -que tiene 46 años- centró su labor en Egipto, Jordania, Líbano, Siria, Israel y los territorios palestinos ocupados, añade la carta a los embajadores, a la que tuvo acceso la agencia Efe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios