España

La UE organiza la evacuación de sus ciudadanos de Yemen, entre ellos 20 españoles

  • Trinidad Jiménez señala que el grupo español está compuesto por personal de la embajada y cooperantes.

La Alta Representante de Política Exteriores y de Seguridad de la Unión Europea, Catherin Ashton, ha anunciado la activación del mecanismo de protección civil de los Veintisiete para coordinar la evacuación de los ciudadanos que se encuentran actualmente en Yemen, escenario de violentos enfrentamientos entre fuerzas leales al Gobierno y milicias opositoras al presidente, Alí Abdulá Saléh.

Entre estos ciudadanos se encuentra una veintena de españoles, en su mayoría trabajadores de la embajada en Yemen, que abandonarán este país en la primera fase de evacuación puesta en marcha ante la escalada de la violencia que se ha vivido en los últimos días.

Así lo ha comunicado la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, quien ha especificado que ya decidió que había que activar la fase de preevacuación de Yemen en coordinación con los socios europeos y que les produce "mayor tranquilidad" que la UE haya decidido poner en marcha los mecanismos para llevar a cabo esta operación.

"Ayer ya teníamos claro que los trece trabajadores de la Embajada de España más algunos cooperantes pudieran tener todos los medios necesarios para poder salir a la mayor brevedad puesto que la seguridad se ha empezado a complicar en las últimas horas", ha añadido la ministra, que ha reconocido también que no todos los españoles que están ese país han mostrado su disposición a abandonarlo.

Asthon ha declarado, a través de un comunicado, que sigue "de cerca" y "con la mayor preocupación" la violencia en Yemen, situación sobre la que ha reclamado su fin "inmediato". "Pido un alto el fuego inmediato y la máxima contención de todas las partes", ha agregado.

La jefa de la diplomacia comunitaria ha condenado las víctimas civiles del conflicto y ha reivindicado una especial protección para las personas que no se han implicado directamente en los enfrentamientos. Al presidente Salé, Ashton le ha pedido que "escuche las demandas de la población yemení y traspase el poder", ya que "la única respuesta a la situación actual es un compromiso genuino con una transición pacífica y ordenada".

El Servicio Europeo de Acción Externa, el departamento de Ayuda Humanitaria de la UE y Ashton evaluarán "constantemente" la situación para fijar cualquier posible acción futura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios