España

Urkullu asegura que López ha formado el Gobierno "más débil" de "toda la historia" de Euskadi

  • El líder nacionalista afirma que el PP quiere el apoyo del PSE a una moción de censura en la Diputación de Álava para alejar al PNV de los socialistas.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el PSE ha formado el Gobierno "más débil" de "toda la historia" del País Vasco, en el que "el PP marca las condiciones" al lehendakari Patxi López. "Hoy nuevamente tenemos que decir que ya nos puede decir el PSE lo que quiera, y López lo que quiera, que ya vendrán los hombres y las mujeres del PP a decirnos la verdad a nosotros y a los socialistas". Urkullu ha acusado a socialistas y populares vascos de "realizar un ejercicio de irresponsabilidad". En su opinión, "el PP no iba a dar sus votos de manera gratuita al PSE". "Hoy vemos la verdad de ese pacto no declarado antes de las elecciones", ha asegurado. Urkullu ha acusado al PP de buscar un apoyo del PSE a una moción de censura en la Diputación de Álava para alejar al PNV del PSE. 

"¿Cómo es posible que teniendo 38 votos para la investidura se apele constantemente a la responsabilidad del PNV? ¿Tienen o no tienen los votos suficientes para hacer un ejercicio de gobierno estable y sólido?", se ha preguntado Iñigo Urkullu, que ha asegurado que durante la precampaña y la campaña electoral el PNV "ya denunció" que en los comicios "no sólo estaban en juego el futuro de las instituciones emanadas de una votación de los ciudadanos vascos, sino que había en juego otras instituciones y también otros intereses partidistas". "Ya entonces se apeló a la responsabilidad del PNV", ha denunciado el presidente del PNV, que ha señalado que "el PP marca las condiciones" y "dice" a Patxi López "que tiene que saber que será lehendakari mientras cumpla las condiciones de los populares". 

"Hoy nuevamente vemos un ejercicio de marcaje de condicionamiento de lo que tiene que ser la opción de un Gobierno que ayer mismo el señor López definía como un Ejecutivo estable y sólido en una entrevista que concedió", ha asegurado Urkullu. El político nacionalista ha asegurado que existe "falta de respeto con el electorado vasco" por parte de socialistas y populares, "como anteriormente lo tuvo el PSN con el electorado navarro en las elecciones al Parlamento foral". "Esta es la dinámica con la que estamos conviviendo en los últimos años por parte del partido socialista que no duda en apelar constantemente a la responsabilidad del PNV", ha señalado. 

En opinión de Urkullu, "la política es elegir y adoptar decisiones", por lo que "no es lo mismo el ejercicio de responsabilidad que tiene que ejercer quien está en el Gobierno que quien está en la oposición". Para el líder nacionalista, "es obvio" que el PP "no iba a dar sus votos de manera gratuita al PSE". "Cuando hemos denunciado este juego se nos ha criticado, sin embargo, hoy vemos cuál es la verdad de ese pacto no declarado antes de las elecciones que lleva a que el Partido Popular quiera condicionar al Partido Socialista", ha asegurado Iñigo Urkullu, que ha afirmado que esta situación "provoca una desestabilización de las instituciones vascas". 

Respecto a la Diputación alavesa, Urkullu ha asegurado que el PP "busca que si el PSE abraza una posible moción de censura para desalojar al PNV de la institución foral, se genere una reacción en el PNV que marque distancias con el PSE", lo que supone "una baza para el PP español en el ejercicio de su acción política". "Se están viendo los intereses partidistas del PP como hemos visto los intereses partidistas del PSE rechazando el acuerdo de estabilidad institucional y de corresponsabilidad institucional que ofreció el PNV nada más celebrarse las elecciones", ha dicho. 

Urkullu ha acusado a la presidenta del Parlamento vasco, Arantxa Quiroga, de "no hacer más que ilustrar ese ejercicio de irresponsabilidad". "En lugar de situarse en una representación de una Cámara que tiene en su seno una representación no completa, pero una representación de los vascos, está actuando también con un criterio partidista como representante del PP. Esto lo hemos visto también en el proceso de elección de la presidencia donde se ha incumplido algo que no está escrito y que no es ley, pero que es una costumbre del Parlamento vasco, que hubiera sido elegir a un presidente del partido con la candidatura más votada. Este es el respeto que se tiene a las costumbres", ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios