España

Valencia y Murcia amenazan con llevar el agua al Constitucional

  • Camps y Valcárcel no convocarán manifestaciones pero encabezarán las que se celebren

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, pidieron ayer al Gobierno central que el Consejo de Ministros apruebe hoy recuperar la "totalidad" del trasvase del Ebro y adviertieron de que en caso contrario presentarán un recurso al Tribunal Constitucional en defensa del principio de igualdad que reconoce la Constitución. Además, avanzaron que, aunque no promoverán manifestaciones, respaldarán aquellas que se convoquen y se pondrán "sin complejos de ningún tipo a la cabeza de las mismas".

Valcárcel precisó que con el recurso ante el Tribunal Constitucional no pretenden poner obstáculos para que el agua llegue a Barcelona, sino reclamar, en virtud del principio de igualdad, que tienen derecho al mismo trato y a que el agua del Ebro llegue también a Valencia y a Murcia.

Otra de las iniciativas acordadas fue reclamar la utilización de los derechos del agua adquiridos por los regantes del Ebro, así como la generación de bancos de agua para poder comprar en el mercado del agua este recurso y llevarlo a estas autonomías.

Camps lamentó que la actual legislatura nazca "trastocada" por la decisión "unilateral" de Zapatero de aprobar un trasvase del Ebro a Barcelona, y exigió que el Consejo de Ministros acuerde también la "recuperación total" del trasvase incluido en el anterior Plan Hidrológico Nacional.

El presidente de la Generalitat justificó esa petición en que "no tiene sentido derogar un todo y recuperar una parte", y ha reivindicado la "fuerza moral" de ambos presidentes para exigir la totalidad del trasvase.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios