España

Víctimas temen que la "amnesia colectiva" haga de Bildu o Amaiur "valedores de la paz"

  • Un informe de la Fundación Fernando Buesa refleja el temor al voto de confianza a los radicales

La Fundación Fernando Buesa hizo público ayer un informe en el que víctimas del terrorismo alertan de que la "amnesia colectiva" pueda llegar a hacer "valedores de la paz" a Bildu o Amaiur, cuando sus dirigentes "no han hecho una relectura crítica de su responsabilidad en la legitimación de la violencia".

El informe, elaborado por la socióloga Izaskun Sáenz de la Fuente, recoge 22 testimonios de damnificados por el terrorismo que han plasmado sus experiencias en el Observatorio de la Vulneración de los Derechos Humanos por parte de la Violencia Terrorista, impulsado por la Fundación Fernando Buesa y por la organización Bakeaz.

En el mismo se incluyen relatos recogidos tanto antes como después de la declaración del alto el fuego definitivo por parte de ETA y se extraen conclusiones sobre las secuelas padecidas en todas las esferas de su vida.

Las víctimas también miran al futuro y llaman la atención sobre el hecho de que la izquierda abertzale pueda alcanzar altas cotas electorales en las elecciones autonómicas, a pesar de que los responsables de Bildu y Amaiur "no están haciendo una relectura critica de su responsabilidad histórica en la dinamización y legitimación de la violencia".

Por ello, Sáenz de la Fuente señaló que para las víctimas, el "mayor riesgo" radica en que la población, "presa de una amnesia colectiva, ha dado confianza a Bildu y Amaiur considerándolas valedoras de la paz".

Entre los testimonios destacan los de políticos, profesores o jueces, y los de los familiares de personas víctimas de asesinatos sin resolver, situación en la que se encuentran más de 300 afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios