Zapata se sentará en el banquillo

  • La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional reabre por tercera vez el archivo de Pedraz de la causa por humillar a víctimas.

La Audiencia Nacional ha acordado definitivamente llevar a juicio al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por el tuit que publicó sobre Irene Villa en 2011, al considerar, en contra del instructor y de la Fiscalía, que ese comentario es humillante para todas las víctimas del terrorismo.

En un auto, contra el que no cabe recurso, la sección segunda de lo Penal -con el voto en contra del magistrado José Ricardo de Prada- admite los recursos de Dignidad y Justicia y Manos Limpias contra el archivo de esta causa, decretado por tercera vez el 7 de marzo por el juez Santiago Pedraz, que entendió que no había delito porque el edil no pretendió humillar a las víctimas del terrorismo "por mucho que una mayoría crea que unas palabras sean humillantes".

Pedraz adoptó esta decisión a instancias de la Fiscalía -que ya no acusa a Zapata- y atendiendo a que la frase -Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos- fue publicada por Zapata cuatro años antes de ser nombrado cargo público, por lo que la repercusión posterior y "la alarma social" denunciada no era atribuible al concejal.

Por contra, los dos magistrados que han acordado la reapertura del caso y la consiguiente apertura de juicio -Concepción Espejel y Enrique López (recusados en Gürtel por afinidad ideológica al PP)- creen que esa frase "tiene plena idoneidad para ofender" y "no se puede descartar de forma suficiente como para provocar la decisión de sobreseimiento adoptada por el instructor, y en consecuencia debe ser abierto juicio oral".

"Nos quieren tristes, no les daremos ese placer", aseguró Zapata tras enterarse de que será finalmente juzgado. "Hace muchísimos meses asumí que esta situación no dependía totalmente de mí y, por tanto, no podía controlarla. Decidí en ese momento dejar de vivir angustiado por ella", confesó.

Zapata agradece que por este proceso se ha podido reunir con asociaciones de víctimas del terrorismo. "Conversar tranquilamente con estas personas es una de las cosas más potentes política y emocionalmente que me ha pasado en todo este tiempo", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios