España

Zapatero ve en Patxi López al lehendakari "valiente" que Euskadi se merece

  • El presidente aprovecha la ocasión para asegurar que no hará "el despido más barato, como quiere la derecha".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó en un acto electoral celebrado en Vitoria, su apoyo al candidato del PSE-EE a lehendakari, Patxi López en su tarea de ser "firme contra el terror" para acabar con la "lacra abominable" de ETA. En su discurso, Zapatero dejó claro que Ibarretxe "no tiene un proyecto sólido que se pueda presentar a los ciudadanos". Además, aprovechó la ocasión para hablar sobre la crisis y reiterar que la solución no pasa por "hacer el despido más fácil o más barato, como quiere hacer la derecha". Mientras tanto, el Partido Popular y la izquierda abertzale llevaban a cabo sus propios actos para recaudar votos.

Zapatero manifestó su apoyo firme al candidato socialista a la Presidencia vasca, Patxi López. Aseguró que se siente con la fuerza "moral" de apoyarle en su tarea de ser un lehendakari "firme contra el terror" para acabar con la "lacra abominable" de ETA. Añadió que Euskadi merece un lehendakari "valiente" para enfrentarse a los violentos y "unir a los demócratas" y destacó que la lucha contra ETA no es "una cuestión de partidos, sino de ética".

En su discurso, el presidente manifestó que el gobierno socialista comparece "con la cabeza muy alta", con "dignidad y contención y con virtud y con templanza", por haber hecho lo que estaba "a su alcance" para terminar con la violencia y alcanzar la paz.

En lo que respecta Ibarretxe, Zapatero afirmó hoy que el candidato del PNV "no tiene un proyecto sólido que se pueda presentar a los ciudadanos", asegurando que Euskadi necesita un lehendakari "no para dividir", sino uno que se ocupe de los problemas de la gente y no que "la gente se tenga que ocupar de los problemas del lehendakari". Para el presidente, Ibarretxe ha dedicado los último cuatro años a habar de "consulta, consulta" y de su "plan", y es ahora, en campaña, cuando "quiere hablar" de políticas sociales. En su discurso, el presidente corroboró en todo momento las declaraciones de Patxi López sobre Ibarretxe, diciendo que él "ha buscado los problemas que no teníamos" y ha buscado "la solución que no necesitábamos". El candidato socialista añadió que quienes "destrozan" sedes como la de la Casa del Pueblo de Elorrio, atacada esta pasada noche, no tienen que estar en el Parlamento, sino "detenidos".

Zapatero aprovechó la ocasión para hacer declaraciones sobre la crisis económica, afirmando que la solución no está en "hacer el despido más fácil o más barato, como quiere hacer la derecha para restringir los derechos de los trabajadores", sino que "la educación es la respuesta". Añadió que Euskadi tiene "buenas condiciones" para hacer frente a la crisis y destacó el potencial innovador de la economía vasca, así como la capacidad de sus empresarios. Como colofón, el presidente hizo un llamamiento a los ciudadanos para que voten el próximo día 1 de marzo, porque "meter la papeleta en la urna sirve para combatir a todos aquellos que denigran la política". "Muchos de esos son los que tienen mucho poder económico, mucho poder financiero, los que han llevado a esta recesión, que desprecia la política porque quieren tener el control de todas las cosas", añadió.  

Mientras tanto, decenas de vecinos del barrio de Gros de San Sebastián, simpatizantes de la izquierda abertzale, se dieron cita en la capital guipuzcoana para pedir el voto "lleno de compromisos" a la plataforma ilegalizada D3M, a favor de la construcción de "una Euskal Herria independiente y socialista". José Mari Pérez Bustero, candidato de la ilegalizada lista de ANV para el Ayuntamiento de San Sebastián, denunció la "crueldad, abuso de poder y opresión" de los Estados español y francés. Advirtió que en esta campaña electoral hay "dos perspectivas", por un lado, la de los estados francés y español que sostienen el "sistema neoliberal", que "niegan a Euskal Herria como pueblo" y "atacan" su "Cultura", poniendo "en riesgo la supervivencia del euskera" y que impiden la gestión propia de "recursos", lo que aumenta "el paro y la deslocalización de empresas".

Por otro lado, está la "perspectiva" de la izquierda abertzale, que propone "gestionar los recursos" propios, "poseer una cultura que cohesiona" y participar "activamente" en la "realización de procesos" que atañen a la ciudadanía, en definitiva, que defiende a los vascos como "sujetos activos" llamados a "construir una Euskal Herria independiente y socialista".

El PP, por su parte, celebraba un baño de sus candidatos en la playa de La Concha, en San Sebastián, bajo el lema 'Nos mojamos por ti', para mostrar su "compromiso" con "el futuro y la libertad de los ciudadanos", según explicó la cabeza de lista de los populares guipuzcoanos, Arantza Quiroga.

También en San Sebastián, Joseba Egibar, cabeza de lista del PNV por Guipúzcoa para las próximas elecciones autonómicas vascas, acusó al PP y al PSOE de "combatir" al candidato jeltzale a lehendakari, Juan José Ibarretxe, incluso "con trampas democráticas" para "controlar Euskadi". Frente a esta estrategia, Egibar defendió que "el futuro de Euskadi no pasa por España, sino que pasa por más Euskadi", alegando que "España es sinónimo de prohibición, y de negación de la voluntad del pueblo vasco". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios