España

Zapatero asegura que las previsiones de ingresos se cumplen en un 99%

  • Rajoy duda del del Gobierno porque "no hay actividad económica".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que las previsiones de ingresos del Estado se cumplen al 99 % y rogó al jefe de la oposición, Mariano Rajoy, que "ayude con la verdad a ganar credibilidad" para el país, en lugar de intentar dañarla "con la tergiversación y la mentira".

"Sé que no le gusta que se cumplan las previsiones, pero cuando se cumplan, por favor respete la verdad, que va en juego la credibilidad", reclamó con dureza Zapatero en el pleno del Congreso de los Diputados al presidente del PP, quien no obstante insistió en que según los datos de la intervención general del Estado, las previsiones no se cumplen.

Zapatero aseguró que "es falso de toda falsedad que no se estén cumpliendo las previsiones de ingresos" y citó el dato global -"que es el que cuenta", apuntó- según el cual durante el primer trimestre del año se recaudaron 63.550 millones de euros, un 4,1 % más que en el mismo periodo del año anterior, que está en línea en un 99 % con lo previsto.

Recordó además que con el nuevo modelo de financiación autonómica la "cesta de impuestos" ha aumentado para las comunidades autónomas, y ha descendido la partida de transferencias.

Rajoy respondió "voy a ayudar con la verdad" y utilizó los ingresos desagregados, que indican que no se están cumpliendo las previsiones por ingresos del IRPF, impuesto de Sociedades e impuestos especiales, mientras que el único que sube es el IVA, pero esto dejará de tener efecto en el segundo semestre, advirtió.

"Afirmo aquí que según dice la Intervención General del Estado no se están cumpliendo las previsiones, y no se cumplen porque no hay actividad económica", reprochó Rajoy, que recalcó que el FMI y la Comisión Europea recomiendan nuevos recortes si no se cumplen los pronósticos de déficit.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios