España

Zapatero dice que la tasa de protección al desempleo es la más alta de la democracia

  • El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, asegura que no se llegará a los cuatro millones de parados en 2009.

Aunque la situación del empleo es "difícil", España cuenta con la tasa de protección del desempleo más alta de la democracia. Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al responder a una pregunta del líder popular Mariano Rajoy en la que le pidió que cambie su equipo económico. Por su parte, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dijo que no se llegarán a los cuatro millones de parados en 2009 y advirtió al PP que si plantea la congelación salarial o el despido libre, el Gobierno "no está de acuerdo". 

En la sesión de control del Gobierno, Mariano Rajoy comenzó preguntando por qué España crea nueve de cada diez parados de la UE, un dato que, según el presidente de Gobierno, "no es correcto". Posteriormente, Zapatero reconoció que, en cualquier caso, "es evidente" que España crea más paro que sus vecinos europeos en medio de esta "crisis de recesión tan importante".

No obstante, recriminó a Rajoy que "se le olvida recordar" que, cuando España creaba empleo, lo hacía por encima de la media de la UE y que incluso llegó a tener la tasa de paro más baja de la democracia. Asimismo, el presidente de Gobierno aseguró que España será capaz de volver a crear trabajo. "Lo haremos", se mostró confiado.

Ante la crítica del líder de la oposición de que el actual Gobierno está haciendo "mucho daño a la economía", y en especial a las familias, Zapatero argumentó que "si por algo se ha caracterizado el Gobierno ha sido por desarrollar el Estado de Bienestar, apoyar a las familias y fomentar la cohesión social". Y tras la petición de Rajoy para que cambie de equipo económico, Zapatero se mostró contundente: "No hable de los cambios que necesitamos, piénselo mejor, lo importante son los cambios que ustedes necesitan". 

Para finalizar, el presidente popular aseguró que si el Ejecutivo "sigue errando sobre el diagnóstico" de la crisis y sigue sin mirar en sus causas del alto endeudamiento de las familias, el déficit exterior o el problema de competitividad que arrastra España.

Previsiones oficiales

En relación con las cifras del paro habló, también en la sesión de control al Gobierno, el ministro de Trabajo e Inmigración Celestino Corbacho, quien aseguró que no se alcanzarán los cuatro millones de parados en 2009. Según el ministro, el paro seguirá aumentando a lo largo del año hasta una tasa del 15,9%, como aparece en el último cuadro macroeconómico. En respuesta a una pegunta del PP, Corbacho aseguró que estas son las previsiones oficiales que contempla el Ejecutivo y que se fundamentan en fuentes homologadas, como la Encuesta de Población Activa (EPA), y no en "especulaciones".

Así, cuando el diputado del PP José Ignacio Echániz aseguró que España alcanzará esos cuatro millones de parados en los próximos días, si se tienen en cuenta muchos desempleados que actualmente no se computan o aquellos que buscan su primer empleo, Corbacho le acusó de "inventar" las cifras. 

"Este Gobierno sigue adoptando medidas para corregir esta situación y así seguiremos", añadió el ministro de Trabajo antes de advertir al PP que si lo que plantea es apostar por la congelación salarial o el despido libre, el Gobierno "no está de acuerdo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios