España

Zapatero subraya la importancia de que el PNV apoye los Presupuestos

  • No cree que las negociaciones molesten al lehendakari Patxi López porque con el Gobierno vasco se negociará la transferencia de competencias.

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, estimó este miércoles que todo el mundo sabe la importancia que tienen los Presupuestos del Estado para 2011, incluido el PNV, por lo que si cuenta con su apoyo se abriría un escenario de colaboración más fluida con ese grupo de cara al futuro.

En un encuentro con los medios de comunicación en Tokio, Zapatero no quiso hablar de una eventual prórroga de las cuentas de este año si no consigue respaldos para sacar adelante las de 2011, porque mantiene su optimismo.

Según apuntó, él no ha intervenido todavía en las negociaciones, que dirigen la ministra de Economía, Elena Salgado, y el portavoz parlamentario, José Antonio Alonso.

Sí reveló que antes de iniciar su viaje a China y Japón llamó al presidente del PNV, Íñigo Urkullu, para ponerse de acuerdo en el inicio del diálogo.

En esa negociación se han incluido numerosos asuntos, desde la reforma fiscal que se incluirá en los Presupuestos, hasta la reforma de las pensiones y la ley de economía sostenible.

Sin embargo, insistió en que los socialistas hablarán con todos los grupos y volvió a citar en concreto a Coalición Canaria y UPN.

Zapatero no considera que las negociaciones en marcha con el PNV puedan molestar al lehendakari, Patxi López, ya que, recordó, con el Gobierno vasco se ha negociado, se negocia y se negociará todo lo relacionado con la transferencia de más competencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios