España

El joven que atacó la 'herriko taberna' abandona Lazkao después de recibir amenazas

  • Los políticos entienden, aunque no justifican su acción, y piden que nadie tome "la Justicia por su mano".

El joven que ayer atacó la herriko taberna de Lazkao con una maza ha abandonado la localidad tras recibir amenazas y que aparecieran en las fachadas de varios edificios carteles con su cara y su nombre en los que se le acusa de "agresor fascista", se piden ocho años de cárcel para él y se convoca a una concentración en su contra. Ante tal situación, los políticos no comparten la decisión del joven señalando que nadie debe tomarse "la Justicia por su mano".

El joven, hijo de un concejal socialista, pero no militante del PSE, deberá comparecer ante el juez tras atacar la herriko taberna, alegando que su casa había quedado destrozada tras una bomba puesta por ETA en la casa del pueblo de la localidad guipuzcoana. Sin embargo, mientras espera a que se produzca su comparecencia judicial ha decidido abandona Lazkao. Las presiones recibidas por parte del municipio han provocado esta decisión.

Desde la última hora de la tarde de ayer fueron apareciendo en las fachadas de diversos edificios de la localidad carteles en los que se le acusa de "agresor fascista", reclaman ocho años de cárcel para él y llaman a una concentración en su contra esta tarde en Lazkao. Además, algunas muestran fotografías de su cara, que los medios de comunicación han decidido difuminar para evitar mayores represalias.

Ante esto, ningún representante político ha alabado la actitud del joven. El candidato del PNV para su reelección como lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha pedido a los vascos que no se tomen "la Justicia por su mano" y que reaccionen de forma "contundente, pero serena" ante la violencia de ETA y la kale borroka. El candidato nacionalista ha afirmado que la violencia provoca "acciones tremendas", y ha pedido confiar en la Ley y las instituciones que la representan: "En un Estado de Derecho, hay que confiar en la Policía, en la Justicia y en la responsabilidad de los líderes políticos para arreglar las cosas a través del diálogo", ha asegurado.

Tampoco Patxi López ha alabado su actitud. El candidato socialista cree que a partir de ahora este joven "difícilmente podrá vivir en Lazkao con tranquilidad": "Ya está amenazado por ETA", ha asegurado. López ha afirmado que no comparte "esa reacción del ojo por ojo" porque Euskadi entraría "en una espiral de violencia permanente y absolutamente insoportable que no sabríamos adónde nos podría llevar". Reconoce, sin embargo, que la sociedad vasca está cansada. El ataque del joven con una maza "es la manifestación del hartazgo que tiene la inmensa mayoría de la sociedad vasca ante unos matones que intentan imponer su proyectó totalitario con la violencia".

Al candidato socialista lo que más le preocupa "es que hoy Lazkao ha amanecido llena de carteles con la cara de este chaval, con su nombre". El joven está, opina López, en las listas de los amenazas por ETA. "Yo creo que hay que acabar con la impunidad de estos matones de ETA y también con los matones de barrio que se permiten poner las caras en carteles con una diana para ser objetivo de la violencia en este país. Lo que hay que hacer es unir a los demócratas para que no haya ni un milímetro de espacio para todos los que siguen teniendo connivencia con la violencia", ha asegurado López.

"Si es necesario, habrá que proteger" al chico policialmente, ha dicho el candidato del PSE, aunque "eso lo tienen que decidir los responsables de Interior, tanto la Consejería como el Ministerio, que en estos momentos tienen buena relación para asegurar la protección física de todas las personas amenazadas en Euskadi".

López quitó importancia a que sea hijo de un concejal socialista. "Es un hijo de la sociedad vasca, un miembro de esta sociedad, que el único delito que ha cometido es el de querer convivir todos juntos y levantarse cada mañana para trabajar, para seguir poniendo en marcha un proyecto vital y para sacar adelante a su familia". Para López, "toda la sociedad vasca está bajo amenaza del terror de ETA", que lo único que hace es "atentar contra la sociedad vasca, tanto contra políticos, profesores, periodistas, jueces y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Por su parte, el candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, aseguró "entender" al joven. "Creo que es una reacción que le puede pasar a uno en la vida", ha dicho, pero "no es bueno tomarse la Justicia por su mano". Basagoiti ha ofrecido ayuda jurídica a este vecino de Lazkao y ha asegurado que "lo que falta aquí es el mazo de la Justicia". El candidato del PP recordó que a este joven le han volado la casa "los etarras" mientras "abajo están los de la herriko taberna descojonándose de risa o haciéndose los dueños del pueblo". "no será de nuestra ideología, no le conozco de nada, pero creo que es una persona que un día puede tener un pronto y puede pasar una cosa así después de vivir en tensión". Basagoiti ha pedido que el joven pueda "vivir en Euskadi con absoluta libertad", ya que "si sobra alguien en Euskadi, son los batasunos, los etarras,la gente que pone bombas y la gente que los jalea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios