España

El juez accede al desembarco en Kenia de los 14 piratas somalíes

  • El Gobierno dice que la entrega de los arrestados se hará efectiva el día 15 tras recurrir junto a la Fiscalía la decisión del magistrado de dejarlos en libertad

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu autorizó ayer al Ministerio de Defensa el "desembarco" -que no entrega- de los piratas capturados en aguas de Somalia "en Kenia o en cualquier otro punto" que reúna las condiciones "de seguridad y operatividad" que se estimen necesarias.

Fuentes cercanas al magistrado informaron de que Andreu se pronunció así en un oficio en respuesta a una aclaración solicitada por Defensa mediante un fax después de que la propia Audiencia Nacional "sugiriera" al Ministerio que preguntara al juez si el desembarco de los piratas en Kenia contravenía o no el auto dictado por éste el pasado viernes.

En esa resolución, Andreu dejó sin efecto "por imperativo legal" y en vista del cambio de criterio de la Fiscalía la orden de prisión para los supuestos piratas dictada el día anterior a instancias del Ministerio Público, pero rechazó su petición de que autorizara su entrega a las autoridades de Kenia en aplicación del acuerdo suscrito por la Unión Europea (UE) con este país africano.

Esa decisión del juez -que suponía la "inmediata" puesta en libertad de los detenidos- fue recurrida por la Fiscalía y la Abogacía del Estado. En el escrito registrado por los servicios jurídicos del Estado en la Audiencia Nacional se llega a subrayar la "trascendencia de las decisiones adoptadas en el asunto" y la posibilidad de que las resoluciones del juez puedan "comprometer gravemente la actuación de las Fuerzas Armadas españolas en el ámbito de una operación de la Unión Europea".

En el mismo sentido, la Fiscalía señalaba que los acuerdos adoptados en el seno de la UE son de "obligado cumplimiento para las fuerzas militares españolas" como integrantes de Euronavfor, "por lo que sería difícilmente entendible que fueron aplicados por otros países de la UE (...) y carecieran de aplicabilidad en el nuestro". Con la providencia dictada, Andreu quiso dar una solución jurídica a una situación que se había ido complicando con el paso de los días, pero sin modificar en absoluto su criterio.

Así, el magistrado sigue manteniendo que la Audiencia Nacional es el órgano competente para enjuiciar a los supuestos piratas y no archivará las diligencias abiertas a raíz de que Defensa le comunicara la captura de los piratas.

Tampoco autoriza la entrega de estas personas a Kenia en virtud del acuerdo entre la UE y Kenia -que ni siquiera menciona en su última resolución-, pero al permitir su desembarco en ese país africano es previsible que las autoridades de Nairobi se hagan cargo de los mismos y procedan a su detención y enjuiciamiento.

Tras conocer la decisión del juez, fuentes de Defensa informaron que el buque de la Armada Marqués de la Ensenada dejará en Kenia a trece de los catorce detenidos -el otro se encuentra en un hospital francés en Yibuti- el próximo viernes día 15, "a la máxima brevedad" según Defensa. Fuentes jurídicas señalaron también que la Fiscalía retirará hoy su recurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios