España

Mas adelantará las elecciones autonómicas en Cataluña

  • El presidente catalán anuncia al inicio de su intervención en el debate de política general de la comunidad la convocatoria de comicios para el 25 de noviembre.

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha adelantado las elecciones autonómicas para el próximo 25 de noviembre. Mas ha arrancado así la primera jornada del debate de política general en Cataluña, momentos después de reunirse con la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, a la que ha avanzado sus intenciones de adelantar los comicios. El presidente catalán ha recordado la multitudinaria manifestación independentista celebrada en Barcelona con motivo de la Diada, que ha calificado como un "gran acto de fe en Cataluña", y ha asegurado que ahora le toca a él y a los políticos interpretar de forma "diversa" lo sucedido en las calles y plazas de la capital catalana.

"A mí me toca interpretar y actuar en consecuencia, y eso es lo que he procurado hacer estos días", ha argumentado Mas, que cree que tras unos días de reflexión ha llegado el momento de "decidir" y de las "acciones concretas", sobre todo después de constatar la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a negociar un pacto fiscal para Cataluña. Mas ha subrayado que el millón y medio de manifestantes en Barcelona reclamando de forma "cívica" un Estado propio y "respeto a una de las naciones más antiguas de Europa" demuestra que hay un "movimiento de fondo" en Cataluña, un momento "muy especial e intenso" de la historia catalana, alejada de manifestaciones puntuales en contra de la guerra o de un acto terrorista.

En este punto, el presidente catalán ha citado las palabras del historiador catalán Josep Maria Ainuad de Lasarte, fallecido recientemente, pronunciadas en un acto en el Palau de la Generalitat: "Fe en Cataluña, tened fe en Cataluña".

Unas horas antes, Mas ya había anunciado a los consejeros de su Gobierno su propósito de convocar elecciones anticipadas en Cataluña, según han explicado fuentes del ejecutivo catalán. La hipótesis de unas elecciones anticipadas cobró fuerza después de que el pasado 20 de septiembre Mas volviese de Madrid con el no del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la propuesta catalana de pacto fiscal, un objetivo del que CiU había hecho bandera desde el principio de la legislatura.

El PP catalán llama a quienes se sienten españoles a parar "ofensiva rupturista"

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha llamado a los catalanes que también se sienten españoles a "parar juntos la ofensiva rupturista" que, a su juicio, ha iniciado CiU al convocar unas elecciones anticipadas en clave "plebiscitaria" sobre una hipotética secesión de Cataluña. "Yo quiero apelar, de manera solemne, a los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles, que creen más en sumar que en restar, a parar juntos esta ofensiva de ruptura", ha dicho Sánchez-Camacho en una rueda de prensa en el Parlamento.

Para la líder del PPC, la convocatoria de elecciones es "injusta, innecesaria" y, además, "genera parálisis, inactividad, y coste añadido", ha lamentado. "CiU cree que tienen la potestad del sentimiento de los catalanes, pero los catalanes son moderados, pragmáticos, no quieren problemas. Nosotros, desde la moderación y la responsabilidad, defenderemos que el presente y el futuro de Cataluña no es de los irresponsables", ha sentenciado. La líder del PPC se ha erigido por tanto en la "garantía" para los catalanes que no quieren la ruptura con España, frente a un PSC al que, en su opinión, "sus disputas internas no le permiten" ejercer este papel.

En su intervención, Sánchez-Camacho ha querido además afear a Mas que haya utilizado "por primera vez" el debate de política general, pensado para evaluar la gestión de gobierno, para convocar unas elecciones anticipadas "que pretenden separar Cataluña del resto de España". Para el PPC, el proceso que ha iniciado Mas tiene unas "consecuencias imprevisibles" y traerá a Cataluña y al resto de España "inestabilidad" en un momento de grave crisis económica, de manera  que sólo suma "crisis a la crisis", ha lamentado Sánchez-Camacho. En este contexto, la líder del PPC ha concluido que ha quedado "claro" que el pacto fiscal que CiU propuso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no era más que "una pieza más de su estrategia para lograr la independencia de Cataluña, la ruptura con el resto de España".

El PSC acudirá a las elecciones haciendo bandera de la vía federalista

El portavoz parlamentario del PSC, Jaume Collboni, ha anunciado que su partido acudirá a las elecciones haciendo bandera de la vía federalista como alternativa al "inmovilismo" del PP y la opción "rupturista" de CiU. "Nosotros no abonaremos ni la estrategia del frentismo, ni la de la ruptura con España. Haremos la propuesta de lo que tiene que ser la nueva relación federal con el Estado, que tendrá que pasar por el pacto, está claro", ha dicho en rueda de prensa. Para el PSC, Artur Mas ha "utilizado" el Parlamento para hacer "su primer acto de campaña" al convocar las elecciones anticipadas en la Cámara, en el inicio del debate de política general, que "debe servir para evaluar la gestión del gobierno", ha recordado.

Los socialistas también han criticado el tono "épico, de epopeya y triunfalista" del discurso de Mas, al que consideran "fuera de la realidad" por no preocuparse de los problemas "reales" que están sufriendo los catalanes como consecuencia de la crisis y de su "nefasta" gestión de gobierno. Conscientes de que las próximas autonómicas girarán en torno al debate de una hipotética secesión de Cataluña, los socialistas han avanzado que "no huirán de ningún debate, tampoco del que gira sobre el derecho a la autodeterminación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios