Elecciones Europeas

Las anécdotas de la jornada electoral

  • Un cura que se libra de intervenir como suplente porque tenía misa, falta de papeletas o votantes a los que se les olvida el DNI, algunas de las curiosidades del día.

Un cura que fue designado suplente primero en una mesa electoral de Valladolid ha conseguido no actuar como tal alegando que tenía que oficiar una misa. En cambio, en Salamanca, una mujer de 74 años se ha hecho cargo del proceso electrónico de una mesa electoral en la que de forma pionera se ha implantado el Colegio Administrado Electrónicamente, al no aparecer uno de los vocales.

Una mesa electoral se ha retrasado más de media hora en su apertura en Huelva, al argumentar uno de los vocales designados que no sabía leer ni escribir, por lo que tuvo que intervenir la Subdelegación del Gobierno al negarse a cubrir su puesto el vocal suplente. En Asturias, dos mesas electorales en el concejo de Ibias y otras dos en el de Cangas del Narcea han visto retrasada su apertura por la falta de algunas papeletas.

La policía local de Girona ha tenido que ir a buscar a su casa a algunos de los miembros de una mesa electoral situada en el Centro Cívico Onyar que no se habían presentado para poder constituirla e iniciar la jornada electoral. Un hombre de 85 años ha sido imputado después de que tirara al suelo una de las urnas del colegio Montserrat Roig de Terrassa (Barcelona) porque su Documento Nacional de Identidad no coincidía con el que tenían los miembros de la mesa electoral y no ha podido votar.

El consejero de Interior y Justicia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha presentado a votar en Salamanca sin llevar encima su DNI. Fernández Mañueco se ha percatado de ello cuando se disponía a ejercer su derecho al voto en el Colegio Padre Manjón del Paseo de Canalejas de Salamanca, por lo que tuvo que regresar a su domicilio y volver con el DNI, mientras era esperado por los medios de comunicación que habían sido citados al acto.

Por su parte, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), ha depositado el voto en una mesa que no le correspondía, por equivocación. Arahuetes ha acudido a votar a las 10:45 al colegio público Domingo de Soto, donde hay tres mesas electorales, pero se han registrado "un cúmulo de circunstancias" que han llevado al alcalde a votar en una que no era la suya.

Coincidiendo con las elecciones europeas, centenares de vecinos de la localidad madrileña de Arroyo del Fresno han reclamado la instalación de pasos de cebra elevados que obliguen a reducir la velocidad de los vehículos con su voto simbólico en una urna instalada por la Asociación de Vecinos de este barrio de Fuencarral.

Miembros de Batzarre, formación política integrada en la coalición Nafarroa Bai, han cedido su voto a personas inmigrantes en diferentes localidades de Navarra para reivindicar el derecho a la participación política de los extranjeros residentes en la Comunidad Foral.

Asimismo, la representante del PP ante la Junta Electoral Central Pilar Busó ha denunciado ante este organismo que la emisora Los 40 Principales, del grupo Prisa, ha emitido "entre canción y canción" anuncios publicitarios "en los que se pide el voto para la candidatura del PSOE".

Esta madrugada, la sede del PP en la localidad pacense de Olivenza, de casi 12.000 habitantes, ha sufrido un incendio esta madrugada al arder una botella de líquido inflamable arrojada a su interior. El PSOE se personará como acusación particular si se consigue detener al autor o autores del ataque sufrido esta madrugada por la sede del PP en Olvenza (Badajoz), según anunció el secretario general del partido, Guillermo Fernández Vara.

En Cuenca, la fachada de la vivienda del alcalde de Mota del Cuervo, José Vicente Mota de la Fuente, de IU, ha sido pintada con insultos y símbolos fascistas, según ha denunciado esta formación política, y en la localidad cordobesa de Belalcázar un hombre ha sido detenido por golpear a un agente de la Guardia Civil en el interior del colegio electoral ubicado en la Casa de la Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios