URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

España

El juez libera a 12 de los 13 argelinos detenidos en Bilbao por presunta financiación terrorista

  • Únicamente mantiene en prisión al supuesto cabecilla y la Policía seguirá investigando

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó ayer la puesta en libertad de 12 de los 13 detenidos esta semana en Bilbao, acusados de formar un grupo de crimen organizado que operaba en Vizcaya y que podría haber desviado parte de sus fondos para financiar el terrorismo islamista de Al Qaeda en Argelia.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 sólo ha ordenado el ingreso en prisión para el presunto jefe de la red, Abdellah Boukra. El resto han quedado libres con fianzas de 3.000 o 6.000 euros.

Por ahora, el magistrado no les imputa ningún delito relacionado con terrorismo aunque sigue investigando si el dinero que enviaron a Argelia era para financiar a grupos terroristas. Hasta el momento, les imputa los delito de asociación ilícita tráfico de drogas, robo y blanqueo de dinero.

Tras la detención de estas 13 personas, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que se trataba de un grupo organizado vinculado a la delincuencia común, aunque existía la "sospecha" de que pudieran haber desviado parte de sus "beneficios" a financiar el terrorismo islamista.

Por ello, la Policía, por orden de Velasco, mantiene abierta la operación. Al Qaeda para el Magreb Islámico es una organización terrorista surgida de la alianza de varios grupos del norte de Africa, entre ellos el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GIGM), vinculado con los atentados del 11-M, el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), una escisión del argelino GIA que tanta influencia tuvo en los años 90 y el Grupo Islámico Combatiente de Libia (GICL).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios