España

El 43% de los catalanes, a favor de la independencia

  • El barómetro político del Centro de Estudios de Opinión catalán señala también que el 55% de los votantes de CiU votaría 'sí' a la escisión.

Casi el 43% de los catalanes (42,9%) votaría a favor de la independencia, mientras que el 28,2% lo haría en contra, el 23,3% se abstendría y el 4,4% se muestran indecisos, según indica el barómetro político del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

Este barómetro, realizado por el CEO a partir de una encuesta facilitada a 2.500 personas entre el 2 al 17 de junio, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de más/menos un 2,47%, incluye por primera vez la pregunta de qué es lo que harían los ciudadanos en un referéndum por la independencia de Cataluña.

A la pregunta de "¿votaría a favor de la independencia?", un 42,9% de los encuestados responde que sí que lo haría, un 28,2% en contra, un 23,3% se abstendría y un 4,4% se muestran indecisos. Los electores de los partidos independentistas son los que votarían más a favor de la independencia (96% los de ERC y 97,8% los de Solidaritat), pero los de CiU representan el 54,9%, y los de ICV-EUiA el 45,5%, mientras que los votantes de PP y Ciutadans (C's) lo harían mayoritariamente en contra, 80,6% y 71,6% respectivamente. Los electores del PSC quedarían repartidos entre el 40,6% que votaría en contra, el 25,9% que lo haría a favor y el 27,4% se abstendría.

En la encuesta se indaga sobre los motivos principales por los que se está a favor de la independencia, y el 36,4% afirma que por "capacidad y deseo de autogestión económica", mientras que el 42,6% de los que votarían en contra lo haría por "preservar la unidad de España".

Por lo que respecta a la pregunta, ya realizada en anteriores sondeos, de qué es lo que les gustaría que fuese Cataluña, el 33% opta por un estado dentro de una España federal, el 31,8% por una Comunidad Autónoma y el 25,5% un estado independiente. Una gran mayoría de catalanes encuestados, un 66,5%, considera que el nivel de autonomía que tiene Cataluña es "insuficiente", frente al 24% que ven "suficiente" el nivel alcanzado.

Según el director del CEO, Jordi Ardalaguer, se puede decir que ahora mismo "hay una mayoría social a favor de la independencia" pero esta consideración depende de varios factores, entre ellos el de los porcentajes de participación y de abstención que se registren en un eventual referéndum.

En otra pregunta novedosa introducida en el barómetro, dedicada a conocer la opinión sobre la posibilidad de que Cataluña disponga de un concierto económico, y recaude y gestione todos sus impuestos, los ciudadanos encuestados se manifiestan mayoritariamente a favor (50,4%), mientras que un 25,1% indica que está "más bien a favor", un 9,7% "más bien en contra", y un 8,5% "totalmente en contra". Esto indica, según ha señalado el director del CEO, que un 75% de la población catalana estaría a favor de un sistema de financiación en la línea de un concierto económico.

En este apartado, coinciden los electores de casi todos los partidos -CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y SI-, que se pronuncian a favor, mientras que únicamente los de PP y C's se posicionan en contra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios