España

Un concejal del PP dirigirá la investigación del caso Guateque

  • La oposición dice que el gobierno municipal no es el más indicado para autofiscalizarse

La comisión de investigación del caso Guateque -las presuntas irregularidades en la concesión de licencias municipales- se ha puesto en marcha envuelta en una gran polémica. El PP impuso ayer su mayoría y, desoyendo las reclamaciones de PSOE e IU, designó a su concejal Tomás Serrano, presidente de la Junta de Distrito de Barajas, presidente de la comisión. "No se puede fiscalizar al Gobierno municipal si el presidente es el gobierno municipal", denunció el portavoz socialista en el Ayuntamiento y en la propia comisión David Lucas.

El portavoz socialista recordó la comisión del caso Imefe, un escándalo sobre el uso de ayudas europeas en el mandato de José María Alvarez del Manzano, que estuvo presidida por el PSOE. Pero el portavoz del PP en la comisión, Miguel Ángel Villanueva, le devolvió la moneda recordando a los socialistas otros ejemplos en los que el Gobierno municipal presidió una comisión de investigación, como el caso Kelvinator en el Ayuntamiento de Getafe en el 2003.

Así, Lucas dijo a Villanueva que "puede remontarse a Carlos III si lo considera oportuno", y matizó que en el caso Kelvinator "no entró la Guardia Civil en el Ayuntamiento y el PP acabó retirando la denuncia que motivó la Comisión". Por estos motivos, el portavoz socialista señaló que con Manzano "había más transparencia en el Ayuntamiento que con el señor Gallardón, que presume de talante".

El portavoz de IU se sumó a las quejas e indicó que "no es un buen comienzo para la investigación" que el socialista Pedro Sánchez no saliese como presidente de la comisión.

El portavoz popular respondió a estas acusaciones argumentando que las presuntas irregularidades estudiadas en el caso Guateque "sólo afectan a 30 funcionarios de los 26.000 que hay en el Ayuntamiento" y a "unos 20 empresarios de los 21.600 que hay en Madrid". "Esta en la gran trama de corrupción producida en esta ciudad", ironizó Villanueva.

La defensa del actual viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Luis Armada, solicitará al juez Santiago Torres el sobreseimiento de su imputación. La solicitud de archivo de la acusación se basa en que la imputación de Armada es "absolutamente arbitraria" y los hechos investigados están "desvirtuados" por la causa. El ex gerente de Urbanismo está siendo investigado por una denuncia relacionada con unas obras supuestamente irregulares en su vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios