Los controladores aéreos se acogen a su derecho a no declarar

  • El fiscal jefe de la Audiencia madrileña ha informado que no se ha adoptado ninguna medida cautelar ya que no se puede actuar con "finalidad coactiva".

Comentarios 14

Los doce controladores aéreoscitados la mañana del jueves en calidad de denunciados en la Audiencia Provincial de Madrid para declarar ante la Fiscalía sobre su no presentación o abandono del puesto de trabajo entre la tarde del pasado viernes y la mañana del sábado se han acogido a su derecho a no declarar.

Así lo ha informado en una multitudinaria rueda de prensa el fiscal jefe de la Audiencia madrileña, Eduardo Esteban, que ha explicado que los 26 controladores citados para el jueves, el viernes y el próximo lunes fueron identificados por la Policía el viernes pasado por haber abandonado su lugar de trabajo y reunirse en el hotel Auditorium, cercano al aeropuerto de Barajas.

Los doce controladores, representados por distintos abogados, han alegado ante el Ministerio Público que se pensarán declarar cuando sean citados por el juez competente porque entienden que dada "la militarización y el estado de alarma no sería competente la jurisdicción ordinaria sino la militar", ha explicado el fiscal provincial.

No obstante, la Fiscalía les ha aclarado que la competente es la jurisdicción ordinaria, ya que los hechos por los que iban a ser preguntados esta mañana eran los producidos entre la tarde del viernes y la mañana del sábado, antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma.

Esteban ha precisado que no se ha adoptado ninguna medida cautelar contra los controladores, como prisión provisional, ya que, según ha señalado, no se puede actuar con "finalidad coactiva" ante su derecho a no declarar.

Si todos los citados siguen sin testificar, la Fiscalía seguirá su investigación sobre el caos aéreo, especialmente con la Policía, para poder saber lo que ocurrió realmente.

En el caso de entender que "se ha podido cometer un delito", Esteban ha explicado que los hechos se remitirán al Juzgado de Instrucción de Madrid para que los investigue y cite a las personas que hoy no han querido declarar.

Se pretende investigar a un total de 175 controladores en Madrid, seis de ellos el viernes y otros ocho el lunes, aunque si continúan en la misma postura de no declarar se dejaría de citarlos para evitar dilaciones en la investigación, ha señalado Esteban.

Hasta el momento la Fiscalía no ha denunciado a los controladores, aunque sí tiene constancia de que algunos afectados lo han hecho ante un Juzgado, ha resaltado el fiscal jefe madrileño, que ha subrayado que en caso de admitirse a trámite "cambiaría el estado de las cosas" porque el Ministerio Público no podría seguir "una investigación paralela" a la de un juez.

Esteban ha negado a los periodistas que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, le haya llamado hoy para darle instrucciones sobre los delitos de los que acusar a los controladores y ha subrayado que "no se puede sugerir una pena cuando aún no se ha iniciado la investigación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios