España

Los deportistas, los mejores embajadores de la Marca España; los políticos, los peores

  • En el último barómetro del Instituto Elcano la Reina saca mejor nota que el Rey y el Príncipe. Los españoles suspenden a Merkel y a Cristina Fernández.

Los deportistas españoles son considerados por los ciudadanos como los mejores embajadores de la Marca España, mientras que los líderes políticos se sitúan a la cola, suspenden y quedan por detrás de los empresarios, los representantes del mundo de la cultura o los periodistas. El último barómetro del Instituto Elcano se ha centrado en el lanzamiento de la Marca España, una iniciativa que busca mejorar la imagen del país en el exterior y que, aunque es desconocida para la mayoría de los encuestados, cuenta con su simpatía.

A la hora de elegir a los mejores embajadores de esta marca, los españoles designan sin dudar a los deportistas y la selección de fútbol obtiene la mejor puntuación, un 9, seguida de Rafael Nadal, Pau Gasol, el equipo olímpico de natación sincronizada y Fernando Alonso.

La lista de personalidades e instituciones está encabezada por la Reina, quien, con un 7, se sitúa por delante del Príncipe (6,8) y del Rey (6,5). En rueda de prensa, el investigador principal del estudio, Javier Noya, no ha querido hacer comentarios sobre este ránking, aunque, cuando se le ha preguntado por la influencia que han podido tener algunos "escándalos" recientes, en referencia al viaje privado del Rey a Botsuana para participar en una cacería de elefantes, ha reconocido que "quizá no sea casual".

Tras la Familia Real, se sitúan empatados con un 5,5 Felipe González y Baltasar Garzón, mientras que Javier Solana logra un 5,2. A partir de éste, suspenden todos los personajes por los que se ha preguntado: José María Aznar (4,5), Mariano Rajoy (4,2), Josep Antoni Duran Lleida (4,2) y Alfredo Pérez Rubalcaba, que cierra la lista con una nota de 4,1.

Obtienen mejores notas que los integrantes de esta lista los representantes del mundo de la cultura, encabezados por Montserrat Caballé y Plácido Domingo (8,2). También reciben mejor puntuación los empresarios, liderados por Amancio Ortega (7,5), fundador de Inditex. Zara, su cadena estrella, logra un 7,8 y encabeza la lista de las marcas comerciales con mejor imagen en el exterior, una situación paradójica, según Noya, porque la empresa evita ser asociada a la Marca España.

En cuanto a los periodistas y creadores de opinión, aparece en primer lugar Lorenzo Milá, con 7 puntos, seguido de Eduardo Punset y de Forges en una lista con cierran con aprobado raspado Pilar Rahola y Pedro J. Ramírez. El ránking de organizaciones políticas y sociales está liderado por las ONG (6,6), mientras que suspenden los jueces, la Iglesia, las comunidades autónomas, el Gobierno y el Parlamento.

Como iconos de España en el exterior, los encuestados eligen El Quijote, el Camino de Santiago y la Sagrada Familia de Gaudí; entre las ciudades, destacan Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela; y, entre las instituciones culturales, dan la mayor puntuación al Museo del Prado, seguido del Instituto Cervantes y del Guggenheim.

Los catalanes, divididos ante la independencia, no quieren salir de la UE

El Instituto Elcano ha analizado de manera específica las respuestas de los 400 catalanes entrevistados -de una muestra total de 1.200- y ha comprobado que en el 70 por ciento de los casos coinciden con el resto de españoles al elegir a los mejores representantes de la Marca España, aunque dan mejor nota a los candidatos catalanes. Otro de los resultados destacados del barómetro es la "paradoja del independentismo europeísta" de los catalanes, según Noya. El sondeo, realizado antes de las elecciones autonómicas, muestra un empate técnico entre separatistas (42,7%) y no separatistas (43,4%), aunque el 62,1 por ciento cree que, si Cataluña se independizara, la UE debería reconocerla como Estado y el 58,3 por ciento que tendría que admitirla como país miembro. Cuando la misma pregunta se formula a todos los encuestados, el 70 por ciento se muestra en contra de la independencia de Cataluña y un porcentaje cercano rechaza la posibilidad de que se integrara en la UE una vez separada de España.

También refleja la encuesta el pesimismo de los españoles ante la crisis: el 52,6 por ciento opina que ha empeorado y el 89 por ciento considera que la UE está estancada.

Los españoles suspenden por primera vez a Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, ha cosechado su primer suspenso en el barómetro del Real Instituto Elcano, que muestra que los españoles, aunque siguen aprobando a Alemania, rebajan su nota y la sitúan al nivel de Grecia. Según el sondeo, el presidente estadounidense, Barack Obama, se mantiene al frente de la lista de líderes internacionales que más valoran los españoles, con una nota de 6,8, mientras que la presidenta argentina, Cristina Fernández, cierra el ránking con 3,5 puntos.

Tras Obama, se sitúan el francés François Hollande (5,8); el británico David Cameron (5,4); la directora gerente del FMI, Christine Lagarde (5,1); el primer ministro italiano, Mario Monti (5), y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso (5). A Merkel, según ha destacado el investigador principal de estudio, Javier Noya, finalmente le pasa factura su estricta política de ajuste y austeridad. Los españoles le otorgan 4,8 puntos, la misma nota que obtiene el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy. Cierran la lista el presidente ruso, Vladimir Putin (3,8), y Cristina Fernández.

El ránking de países mejor valorados lo encabeza también Estados Unidos, con una nota de 6,4, seguido del Reino Unido, Portugal e Italia (6,1), Francia (6) y Alemania y Grecia, que empatan con 5,7 puntos. Suspenden Irán (4,1) y Marruecos (4,6) y tampoco logra el aprobado Gibraltar (4,9).

En el apartado dedicado a las misiones militares, se comprueba que el 58,4 por ciento de los españoles respalda el repliegue de las tropas de Afganistán, mientras que el 12 por ciento considera que es una "mala" o "muy mala" decisión. Noya ha relacionado esta opinión con la negativa percepción que tienen los españoles de esta misión -el 45 por ciento la ven "negativa o "muy negativa"-. Tampoco es mucho mejor la valoración de la presencia de las tropas en Líbano, ya que sólo el 31 por ciento la califica de "positiva" o "muy positiva". La más valorada es la misión en el Índico contra la piratería en aguas de Somalia, con un 45 por ciento de apoyo.

Por otra parte, el 49,4 por ciento de los encuestados cree que España no debería participar en una eventual misión internacional en Siria, frente al 22,4 por ciento que está a favor. La paradoja es que el 35 por ciento está a favor de la intervención de la comunidad internacional para derrocar el régimen de Bachar al Asad y facilitar la transición a la democracia, frente al 32 por ciento que se opone.

En cuanto a las preocupaciones en el ámbito internacional, los españoles de forma mayoritaria (el 78 por ciento) sitúan en primer lugar la crisis financiera, muy por delante de la energía atómica en Irán (5 por ciento), el terrorismo internacional (4,6 por ciento) y la situación en Afganistán (2,2 por ciento).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios