España

Diez detenidos en Durango al impedir la Ertzaintza los actos del aniversario de HB

  • Un fuerte despliegue y varias cargas de la Ertzaintza han impedido la celebración de tres actos consecutivos para conmemorar el 30 aniversario de Herri Batasuna en Durango

La Ertzaintza impidió esta tarde la celebración de tres actos consecutivos, una concentración, una manifestación y un acto político, que la izquierda abertzale fue improvisando en Durango (Vizcaya) para conmemorar el 30 aniversario del nacimiento de Herri Batasuna.

El Departamento vasco de Interior había prohibido una manifestación convocada en el municipio vizcaíno, previa a un acto político, también prohibido, que se iba a desarrollar en la Feria de Muestras de la localidad bajo el lema "1978-2008. 30 urte..ta aurrera. Independencia eta sozialismoaren alde" (1978-2008. 30 años y adelante. En favor de la independencia y del socialismo). La izquierda abertzale había realizado un llamamiento a sus simpatizantes a acudir a estos actos, pese a que se prohibieran.

A las cinco y media de la tarde, en medio de un fuerte despliegue de la Policía autónoma, cientos de personas se concentraron en las inmediaciones de la Feria de Muestras de Durango, momento en el que los ertzainas procedieron a la identificación del histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia y de otras seis personas más.

Entre los congregados también se encontraban el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, el presidente de ANV, Kepa Bereziartua y el histórico dirigente de ETA Eugenio Etxebeste, 'Antxon', además de los militantes y ex dirigentes de Herri Batasuna, Erkizia, Itziar Aizpurua y Txomin Ziluaga.

Momentos después de las identificaciones, el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Iñaki Olalde tomó la palabra y, en declaraciones a los periodistas, denunció que el PNV, "los Urkullu y los Balza", han tomado "la delantera" al PSOE en "la represión" a la izquierda abertzale, prohibiendo el acto conmemorativo del 30 aniversario de Herri Batasuna.

La Policía autonómica interrumpió la intervención de Olalde, momento en que los congregados dieron media vuelta e iniciaron una manifestación hacia el centro de Durango, desplegando una pancarta con el lema de la conmemoración de los 30 años de la fundación de Herri Batasuna y gritando consignas contra el PNV, el Estado y en favor de la independencia.

Esta marcha fue impedida también por la Ertzaintza, que realizó una carga policial cuando había recorrido varias calles de la localidad. Entonces, comenzaron los incidentes con cruce de contenedores y coches en diferentes calles del municipio, además de otros actos vandálicos. Varios cientos de manifestantes diseminados intentaron acceder a la zona centro de la localidad vizcaína, pero fueron dispersados nuevamente por dotaciones de la Ertzaintza, que se habían desplegado también por las calles del casco viejo de Durango.

Posteriormente, la izquierda abertzale celebró un acto político en la Plaza Santa Ana de la localidad vizcaína, donde se bailó un 'aurresku' e intervino, de nuevo, Iñaki Olalde, quien reiteró sus críticas a la formación jeltzale, a la que acusó de "llevar 30 años rindiendo pleitesía a los poderes españoles" y de "utilizar la represión para tapar el debate político de este país". Asimismo, incidió en la propuesta de "marco democrático que plantea la izquierda abertzale".

Tras la intervención de Olalde, cuando había pasado aproximadamente una media hora del inicio del acto en la Plaza Santa Ana, en el momento en que los congregados procedían a cantar la Internacional y el 'Eusko Gudariak', himno al soldado vasco, un agente de la Ertzaintza les conminó a que se dispersaran. Ante la negativa de los asistentes a hacerlo, una dotación de la Ertzaintza se desplegó en el lugar y, previo lanzamiento de varios objetos por parte de los congregados, los agentes iniciaron una nueva carga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios