Nueve detenidos en una operación contra el entorno político de ETA

  • Los arrestos de los presuntos miembros de Ekin son los primeros desde al anuncio de la nueva tregua por la banda terrorista.

Comentarios 7

La Guardia Civil ha detenido esta noche en el País Vasco, Navarra, Valencia y Cantabria a nueve personas en una operación contra el entorno de ETA, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

La operación se ha desarrollado contra los presuntos integrantes de la dirección de Ekin, el entramado político de ETA que nació en 1999 para encargarse de la agitación popular y la violencia callejera y al que se atribuye un papel de "comisario", que distribuye y hace cumplir las directrices de la banda terrorista.

Siete de los arrestos se han producido en Vizcaya, Alava, Guipúzcoa y en Navarra; además, se ha detenido a dos personas en Cantabria y la Comunidad Valenciana porque se encontraban temporalmente en dichos lugares, aunque sus domicilios están en Euskadi y Navarra.

Estos dos últimos son una mujer, Anais Ariznavarreta Ibarlucea, de Eibar (Guipúzcoa), que ha sido detenida en Noja (Cantabria), una localidad de veraneo; y Eneko Company Silva, domiciliado en Navarra, y que ha sido arrestado en la Comunidad Valenciana.

Poco antes de las cuatro de la madrugada, cuando se han producido los arrestos, la Guardia Civil inició el registro de los domicilios de los detenidos, que se espera dure toda la noche.

El año pasado el Supremo condenó a casi 40 miembros de la anterior dirección de Ekin, a los que se consideró "el corazón" de la banda, que complementaba la actividad terrorista. Los detenidos hoy son los supuestos relevos de los condenados entonces.

Los arrestos se han producido nueve días después de que ETA anunciara el cese de sus "acciones ofensivas"; entonces, el Gobierno nacional y el vasco ya advirtieron a la banda de que sus policías no iban a estar en tregua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios