El embajador en Yemen y 20 españoles más abandonan el país

  • La situación de inseguridad que vive el país tras la marcha del presidente Saleh ha marcado su regreso.

El embajador de España en Yemen, Francisco Javier Hergueta, y una veintena de españoles van a abandonar el país a bordo de un vuelo comercial que les llevará a Ammán, la capital de Jordania, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Hergueta y el resto de la delegación se encuentran en el aeropuerto de Saná para tomar el avión que les lleve esta tarde a Ammán y desde allí volar a Madrid.

La decisión de regresar a España la han tomado a la vista de la situación de inseguridad que vive el país tras la marcha del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, a Arabia Saudí para recibir tratamiento médico de las heridas sufridas en un atentado el viernes en Saná.

Entre la veintena de españoles que integra la delegación, hay trece que son del personal de la embajada, entre ellos, varios policías.

El resto son en su mayoría cooperantes, según las fuentes.

Los españoles que han optado por quedarse en Yemen lo han hecho de forma voluntaria al tener vínculos familiares en el país.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ya anunció ayer, sábado, que la delegación sería evacuada en breve ante la escalada de la violencia de los últimos días.

Exteriores comenzó hace dos meses a recomendar a los españoles que se encontraban en Yemen que abandonasen de inmediato el país.

Las protestas comenzaron a mediados del pasado mes de enero para pedir reformas políticas y sociales al presidente Saleh.

En los últimos días, la negativa de Saleh a aceptar el plan de paz propuesto por los países vecinos del Golfo Pérsico hizo intensificar los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen y los partidarios del jeque opositor Sadeq Abdalá al Ahmar, situando al país al borde de la guerra civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios