España

Una encuesta del Gobierno vasco también da la mayoría a PP y PSE

  • El sondeo corrobora los pronósticos del CIS, que dejan un escaño por encima de la mayoría a la suma de diputados socialistas y populares · Zapatero afirma que López será "un lehendakari de izquierdas"

El tripartito vasco (PNV, EA y EB), se quedaría a cuatro escaños de la mayoría absoluta según una encuesta del Gobierno vasco concede una hipotética mayoría absoluta (38 escaños) en el Parlamento de Vitoria entre PSE (26) y PP (13), una previsión cuyas cifras coinciden al cien por cien con las del último barómtero Centro de Investigaciones Sociológicas.

Los partidos que integran el Gobierno que dirige Juan José Ibarretxe (PNV, EA y EB) obtendrían 34 escaños en las elecciones del 1 de marzo y se quedarían a cuatro de la mayoría absoluta. Así se refleja en una encuesta encargada por el Gabinete de Prospección Sociológica de la Presidencia del Gobierno Vasco difundida ayer.

Según el sondeo, el PNV sólo sería el más votado en la provincia de Vizcaya, con un 38% de los sufragios y entre 10 y 11 escaños, mientras el PSE-EE obtendría la victoria en Álava, con un 32,8% y nueves escaños, y en Guipúzcoa, con un 31,8% de papeletas nueve parlamentarios.

El PSE sería con estos números el partido que mayor subida, ocho escaños, experimentaría en los comicios, mientras que el PP perdería dos con respecto a las elecciones de 2005.

La abstención alcanza en Guipúzcoa el 35% del censo electoral, cuando en las anteriores elecciones fue del 32,38%. El voto nulo serán, según la encuesta, el 15% de los emitidos, frente al 0,30% anterior.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, consideró "no sólo posible, sino probable" una alianza PP-PSOE en el caso de que la suma de los escaños de ambos suponga la mayoría absoluta en el Parlamento vasco. "Es probable que la alianza no se presente públicamente de forma explícita -no le interesa al PSOE, según recalcó- pero si uno se presenta a la investidura y el otro le apoya, será la prueba más evidente de que la alianza existe", matizó Erkoreka durante su participación en un encuentro digital.

Erkoreka defendió las reivindicaciones independentistas del PNV, un proyecto que "es rigurosamente democrático". "Nunca -enfatizó- impondremos nuestra visión y nuestro proyecto a quien los rechace. Tampoco nuestra bandera o nuestro sentimiento de nacionalidad. Algo que, según veo, por cierto, no ocurre con todo el mundo".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer por su parte a "todos los jóvenes de Euskadi" que acudan a votar el 1 de marzo y respalden a Patxi López, que será, según Zapatero, "un lehendakari de izquierdas, abierto y moderno que además gobernará para todos".

Zapatero hizo estas declaraciones en un acto con jóvenes que el PSE/EE celebró ayer en el centro Kursaal de San Sebastián. Tuvo un recuerdo para todos los compañeros socialistas de Euskadi y mostró su convencimiento de que con Patxi López se avanzará mucho más para "llegar al fin de la violencia y la paz definitiva".

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, aseguró ayer que su partido encarna el compromiso con la libertad y la lucha contra la crisis económica, frente a un PNV y un PSE-EE embarcados "en el debate sobre territorios y poltronas". Basagoiti visitó las instalaciones de una empresa familiar en Vitoria, desde donde pidió el voto de pequeños empresarios, autónomos, comerciantes y hosteleros "porque con nosotros les va a ir mejor". El dirigente popular afirmó que "cuanto más fuerte sea el PP, menos nos golpeará la crisis y antes saldremos", puesto que su partido es "el que mejor gestiona la economía". Así, aseguró que los ciudadanos deberán elegir "entre la crisis del PSE y el PNV, o salir de la crisis con el PP".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios