El fiscal pide vetar los actos en Hernani por "glorificar" a presos de ETA

  • Reclama la prohibición de la exposición fotográfica, la proyección de vídeos y cantos populares previstos para el "día a favor de los derechos de las personas represaliadas".

Comentarios 1

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Santiago Pedraz que prohíba varios actos "a favor de los derechos de los represaliados" previsto para esta tarde y el próximo domingo en Hernani (Guipúzcoa) al considerar que con su ellos se pretende "exaltar, enaltecer y glorificar" a presos de ETA.

Precisamente, el departamento vasco de Interior prohibió este jueves el acto convocado este viernes a las 19.30 en la localidad guipuzcoana bajo el lema en euskera "Presos vascos a casa", porque entiende que "puede convertirse en una forma de ensalzar a quienes han cometido actos terroristas y entrañar, por tanto, exaltación del terrorismo y descrédito, menosprecio o humillación para sus víctimas".

En su escrito, el fiscal Jesús Alonso reclama también la prohibición de la exposición fotográfica, la proyección de vídeos y cantos populares previstos pare el "día a favor de los derechos de las personas represaliadas" que tendrá lugar el domingo 26.

Alonso, al que el juez le pidió informes después de que la asociación Dignidad y Justicia denunciara los actos el pasado miércoles y pidiera su prohibición, entiende que lo que realmente se está haciendo es una convocatoria de exaltación y enaltecimiento de los presos y huidos de ETA, "pues no tiene ni puede tener otro significado" la expresión "represaliados".

"Máxime -precisa el escrito- si se tienen en cuenta las expresiones proferidas de manera constante y continua por el mundo radical, que califican a este tipo de delincuentes como 'represaliados y presos políticos', por ello la utilización de sinónimos no puede esconder la realidad de lo que verdaderamente se pretende, que no es más que 'exaltar, enaltecer y glorificar' a delincuentes condenados por gravísimos actos de terrorismo".

Por su parte, Dignidad y Justicia, presidida por Daniel Portero, hijo del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA en 2000, también citaba en su escrito un "brindis entre cuadrillas" y una "comida popular", ambos el sábado 25, como actos "sospechosos de enaltecer la figura de los terroristas de ETA".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios