España

El fiscal pide vetar los actos en Hernani por "glorificar" a presos de ETA

  • Reclama la prohibición de la exposición fotográfica, la proyección de vídeos y cantos populares previstos para el "día a favor de los derechos de las personas represaliadas".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Santiago Pedraz que prohíba varios actos "a favor de los derechos de los represaliados" previsto para esta tarde y el próximo domingo en Hernani (Guipúzcoa) al considerar que con su ellos se pretende "exaltar, enaltecer y glorificar" a presos de ETA.

Precisamente, el departamento vasco de Interior prohibió este jueves el acto convocado este viernes a las 19.30 en la localidad guipuzcoana bajo el lema en euskera "Presos vascos a casa", porque entiende que "puede convertirse en una forma de ensalzar a quienes han cometido actos terroristas y entrañar, por tanto, exaltación del terrorismo y descrédito, menosprecio o humillación para sus víctimas".

En su escrito, el fiscal Jesús Alonso reclama también la prohibición de la exposición fotográfica, la proyección de vídeos y cantos populares previstos pare el "día a favor de los derechos de las personas represaliadas" que tendrá lugar el domingo 26.

Alonso, al que el juez le pidió informes después de que la asociación Dignidad y Justicia denunciara los actos el pasado miércoles y pidiera su prohibición, entiende que lo que realmente se está haciendo es una convocatoria de exaltación y enaltecimiento de los presos y huidos de ETA, "pues no tiene ni puede tener otro significado" la expresión "represaliados".

"Máxime -precisa el escrito- si se tienen en cuenta las expresiones proferidas de manera constante y continua por el mundo radical, que califican a este tipo de delincuentes como 'represaliados y presos políticos', por ello la utilización de sinónimos no puede esconder la realidad de lo que verdaderamente se pretende, que no es más que 'exaltar, enaltecer y glorificar' a delincuentes condenados por gravísimos actos de terrorismo".

Por su parte, Dignidad y Justicia, presidida por Daniel Portero, hijo del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA en 2000, también citaba en su escrito un "brindis entre cuadrillas" y una "comida popular", ambos el sábado 25, como actos "sospechosos de enaltecer la figura de los terroristas de ETA".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios