España

El fiscal pide seis años para el agresor de un concejal socialista

  • Un edil del PSE en Pasajes fue golpeado por un miembro de la izquierda 'abertzale'

La Fiscalía de Guipúzcoa pide 6 años de cárcel para el presunto agresor del edil del PSE-EE en Pasajes Bixen Itsaso, quien en su día denunció haber recibido un puñetazo de una persona que asistió el 2 de junio de 2008 al pleno en el que este ayuntamiento aprobó la denominada "moción ética" contra ETA.

Esta moción, que repudiaba el uso de la violencia con fines políticos y condenaba las acciones de la organización terrorista, fue presentada por el PNV y el PSE-EE en los municipios vascos con alcaldes de la izquierda abertzale tras el asesinato del ex concejal socialista de Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco.

En Pasajes, gobernada por ANV, el texto fue aprobado con los votos del PSE-EE, PNV y PP en un tenso pleno al que acudieron numerosos simpatizantes de la izquierda abertzale, que portaban pancartas y carteles a favor de la autodeterminación y profirieron gritos e insultos contra nacionalistas, socialistas y populares.

Según el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Efe, el acusado aprovechó que Itsaso abandonaba el salón de plenos para decirle: "Mide bien lo que haces, anda con ojo a partir de ahora", tras lo que supuestamente "lo asió del cuello con las manos y le propinó un golpe en la sien, causándole una contusión en la región frontal izquierda".

Se da la circunstancia de que el presunto agresor de Itsaso fue condenado en 1987 a quince años de cárcel por atacar con cócteles molotov la Casa del Pueblo de Portugalete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios