España

El fiscal pide once años de cárcel para el dueño de Gescartera

  • Exculpa a la mujer de Antonio Camacho y cifra los daños ocasionados a clientes en 90,15 millones de euros

El fiscal Vicente González Mota decidió ayer pedir 11 años de cárcel para el dueño de Gescartera, Antonio Camacho, exculpar a su mujer Laura García-Morey y a Ángeles Leis, ambas empleadas de la sociedad, y elevar la posible cuantía de los daños provocados a clientes hasta los 90,15 millones. La mayor parte de las acusaciones secundaron la decisión del fiscal, que no presentó cargos contra García-Morey y Leis, pese a pedir anteriormente seis años de cárcel, e incluso rebajaron la pena para la ex presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna.

Sin embargo, las acusaciones llegaron a pedir hasta 22 años de cárcel para Antonio Camacho, el número 2 de la agencia, José María Ruiz de la Serna, y el responsable de Administración y Gestión de Patrimonios, Aníbal Sardón, por apropiación indebida, estafa y falsedad documental. El fiscal sólo consideró los delitos de apropiación indebida y falsedad para solicitar 11 años de prisión para los principales imputados.

Antonio Camacho y José María Ruiz de la Serna, según el fiscal, eran las personas que "actuaban coordinadamente engañando" a los clientes de Gescartera sobre el destino de sus ahorros. Camacho dispuso en interés propio y de su entorno cerca de 12 millones, mientras Ruiz de la Serna supo cómo ocultar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que el dinero de los clientes no se invirtió en activos financieros.

Entre Camacho, su entorno familiar, Ruiz de la Serna y Sardón pudieron apropiarse de más de una cuarta parte de las aportaciones netas totales de los clientes de Gescartera entre 1993 y 2001, cifradas en 69,71 millones. Para Pilar Giménez Reyna, Francisco Javier Sierra de la Flor, y Miguel Ángel Vicente, en su momento presidenta, apoderado, y jefe de mantenimiento de Gescartera respectivamente, el fiscal solicita ocho años por apropiación indebida.

El fiscal pide seis años para Agustín Fernández Ameneiro, Julio Rodríguez Gil e Inmaculada Baltar y tres para Carlos Ortín Barrón, José Alfonso Castro Mayoral, y Carlos Prats -los dos últimos empleados de La Caixa- por considerarlos cómplices. La Fiscalía considera responsables civiles directos a Gescartera Dinero AV y Gescartera Gestión SGIIC, Gescartera Dinero SGC, Bolsa Consulting Madrid, Bolsa Consulting, Breston, Promociones Andolini, Gescartera Pensiones EGFP, BC Fisconsulting y Asesoría y Gestión de Patrimonios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios