España

"Es grave que Rajoy no quiera entender a Cataluña"

  • El secretario general de UDC, Josep María Pelegrí, afirma que es "grave" que el presidente haya dicho no al diálogo.

El secretario general de UDC, Josep María Pelegrí, ha acusado este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "no querer entender" a Cataluña, lo que es "grave". Pelegrí y el secretario general de CDC, Oriol Pujol, han asistido este domingo al Alderdi Eguna (Día del Partido) del PNV, que se celebra en las campas de Foronda (Alava) con el lema Euskadi berpiztu (Reavivando Euskadi). 

En declaraciones a los periodistas antes de la intervención del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, Pelegrí ha opinado que es "importante" para Cataluña que el Partido Nacionalista Vasco gane las elecciones vascas el 21 de octubre para lograr un Gobierno fuerte en Euskadi frente al del socialista Patxi López, al que ha calificado de "encefalograma plano".

El también conseller de Agricultura del Gobierno catalán ha reconocido que los procesos de Euskadi y Cataluña son "diferentes" aunque eso no impide que ambos pueblos tengan visiones que puedan coincidir en determinados momentos.

Ha reprochado a Rajoy que haya dicho no al diálogo con Cataluña después de la masiva manifestación a favor de la independencia celebrada recientemente y ha señalado que CiU intentará "encajar Cataluña en una España plurinacional". "A Cataluña no es que no se la entienda sino que no se la quiere entender", ha denunciado. 

Sobre el sondeo que publica este domingo El Periódico que refleja que el 71,3 por ciento de los catalanes apoyan que en Cataluña se celebre una consulta sobre la independencia, Pelegrí ha respondido que su partido interpreta estos datos en un sentido de "tendencia", no de "dogma de fe", pero ha incidido en que CiU entiende que tiene que "acompañar" a esa voluntad del pueblo.

Por su parte, Oriol Pujol ha insistido en que en Euskadi y en Cataluña se está produciendo "un cambio de etapa" y ha recalcado que los catalanes tienen la sensación de que "algo se está moviendo en la estructura más profunda del país.

"El punto de complicidad con el País Vasco es la profunda radicalidad democrática que nos une", ha remachado, al tiempo que ha manifestado que CiU va a intentar estar a la altura para liderar y encabezar ese proceso de una nueva etapa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios