Una hermana del etarra Zabala será la candidata de Podemos a lehendakari

  • Pilar Zabala, hermana del militante de la banda asesinado por los GAL junto a Lasa, "ha trabajado por la paz y la convivencia en Euskadi y ha sido una referencia en diversas asociaciones", destaca el partido.

La dirección de Podemos Euskadi ha propuesto a Pili Zabala, hermana de Jose Ignacio Zabala, uno de los dos jóvenes militantes de ETA secuestrados, torturados y asesinados por los GAL en 1983, como candidata a lehendakari en el proceso de primarias abierto en el partido.

María Pilar Zabala (Tolosa, 1968), odontóloga de profesión, "ha trabajado por la paz y la convivencia en Euskadi (...) ha sido una referencia fundamental de diversas iniciativas y asociaciones" de ese ámbito, y ha participado en programas del Gobierno Vasco sobre víctimas, ha destacado Podemos en un comunicado difundido hoy. La candidata ha considerado que Euskadi se juega mucho en la próxima legislatura y ha agradecido a Podemos "la oportunidad de liderar un proyecto que ofrezca más oportunidades, avance hacia el blindaje de nuestros derechos, cuide y mejore nuestras instituciones, y dé pasos en la construcción de un marco de paz y convivencia estable y duradero".

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, y el secretario de Organización de la formación, Lander Martínez, ofrecerán mañana en San Sebastián junto a Zabala una rueda de prensa para exponer las razones y objetivos de su candidatura. El proceso de primarias de Podemos Euskadi para designar al candidato a lehendakari en las elecciones autonómicas que se celebrarán en otoño enfrentará al menos a Pilar Zabala con el médico Juan Luis Uría, propuesto por el sector crítico. El plazo para inscripción de los candidatos a primarias se prolongará aún toda esta semana, por lo que podrían añadirse más nombres a los dos conocidos.

Los candidatos podrán hacer campaña entre los días 27 y 31 de julio, mientras que la votación para su elección será del 29 al 31 de julio, y la proclamación de resultados se realizará el 1 de agosto.

Otegi da la "bienvenida" a una "crítica con la izquierda abertzale"

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, ha dado la "bienvenida" a Pili Zabala, de quien ha dicho que es una persona que "ha criticado con dureza a la izquierda abertzale".

Otegi se ha referido, en declaraciones a los periodistas en San Sebastián, al anuncio efectuado por la dirección de Podemos de Euskadi de proponer a Zabala, hermana de Joxi Zabala, miembro de ETA asesinado por los GAL, como candidata a lehendakari. El dirigente abertzale ha expresado su respeto por los proceso de elección de candidatos de cada partido y ha destacado que la presencia de Pili Zabala servirá para introducir en el debate de las elecciones autonómicas "la violencia del Estado y la guerra sucia", que "algunos quieren ocultar en un relato que quieren que sea monocorde, frente a un relato polifónico". Ha eludido opinar sobre si el perfil de Zabala puede afectar electoralmente a EH Bildu y ha rechazado la idea de que se trate de una candidata procedente del entorno de la izquierda abertzale. "No creo que se haya distinguido por ser de la izquierda abertzale, creo que ha sido una persona que ha criticado con dureza a la izquierda abertzale en algunas ocasiones", ha manifestado Otegi.

El candidato independentista ha resaltado que Pili Zabala vivió "un episodio trágico en su vida", de la misma manera que lo vivieron "todos los que en aquel momento vivían en Iparralde (País Vasco francés)", entre los que se ha incluido, pese a lo cual "siempre se ha manifestado bastante distante con respecto a la izquierda abertzale". "No la considero un rival, es una persona que ha dado un paso, le doy la bienvenida al club. Si puede aportar algo, bienvenida sea", ha añadido. No obstante, Otegi ha considerado que lo importante en las elecciones no será la disputa entre los distintos candidatos, sino confrontar proyectos, saber "cada cual qué proyecto plantea para este país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios