España

Los indignados se van de la Puerta del Sol

  • Los acampados en la plaza desmontan el campamento y se preparan para trasladar la protesta a barrios y pueblos. En la plaza madrileña sólo quedará un punto de información.

Las comisiones del campamento del Sol han informado en asamblea general de que continuarán activas y celebrarán asambleas semanales, muchas de ellas en calles o plazas cercanas a la Puerta del Sol.

En la asamblea informativa de este domingo, los indignados han recordado a los "agredidos" por la policía en Madrid, mientras estaban concentrados en los alrededores del Ayuntamiento, así como a los detenidos en otras ciudades cuando protagonizaban actos de protesta durante la constitución de los consistorios. La comisión de la acampada itinerante ha informado de que intentará encontrar un barrio que la acoja y, en caso contrario, se intentará buscar una solución.

Como recuerdo de las cuatro semanas de la acampada, los indignados han pegado con cemento una placa en el suelo, al pie del pedestal que sustenta la estatua de Carlos III, en la que se puede leer: "Dormíamos, despertamos. Firmado: plazatomada". Durante la asamblea informativa, los portavoces de cada comisión han tomado la palabra para explicar a los acampados las conclusiones de los trabajos desarrollados en cada una de ellas a raíz de las propuestas planteadas por los ciudadanos. Así, la de política a largo plazo se ha mostrado a favor del uso social de viviendas abandonadas y desocupadas.

La comisión de legal quiere conseguir que la ciudadanía profundice en sus derechos y que haya una interpretación lo más amplia posible de los derechos de reunión, de libertad de expresión y de participación política como señal de un Estado más democrático. También han abogado por un mayor control "de los que nos representan", según ha señalado su portavoz.

La comisión de sanidad ha defendido una sanidad pública, accesible y de calidad para todos, independientemente de su situación administrativa, financiada por impuestos directos. La de educación ha abogado por el derecho a la educación publica, gratuita y laica, un incremento de la inversión, y la democratización de la educación para que sea integral e inclusiva.

Un referéndum sobre cualquier reforma laboral y de las pensiones que signifique deterioro de los derechos de los trabajadores y los jubilados, una reducción de la jornada laboral para que más personas puedan trabajar, créditos ICO para las pymes y la creación de una banca pública son algunas de las propuestas que ha recibido la comisión de economía. Una reforma de la legislación para que el embargo de la vivienda sea suficiente para saldar la deuda, la paralización de los desahucios de las personas en situación de precariedad y un referéndum vinculante sobre las medidas de organismos financieros internacionales que supongan una merma de la soberanía del país son otras de las medidas sobre las que ha trabajado esta comisión.

Algunos permanecen acampados pese a la decisión de las asambleas

Grupos de indignados han decidido continuar en los campamentos de algunas ciudades españolas, a pesar de las decisiones de las respectivas asambleas de poner este domingo fin a las acampadas, cuatro semanas después de que el movimiento juvenil del 15-M iniciara sus protestas. En Madrid y Barcelona, algunos indignados ya han manifestado su intención de no abandonar la acampada al considerar que las asambleas no les representan.

Los acampados de la Puerta del Sol de Madrid decidieron el sábado en asamblea levantar el campamento y trasladar su actividad a los barrios de la capital, una decisión que ya había sido adoptada por los indignados de Barcelona el viernes anterior. A pesar de ello, algunos acampados de Sol han expresado su intención de permanecer "indefinidamente" en el campamento, entre otros motivos, porque se identifican con el movimiento 15-M, pero no siempre con las decisiones de la asamblea general.

Aunque la mayor parte de las carpas comunes, que albergaban a las comisiones, están desmanteladas, aun permanecen instaladas entre 30 y 40 tiendas de campaña. Tampoco se sienten vinculados a las decisiones de la asamblea los jóvenes catalanes que han decidido continuar pernoctando en la Plaza Catalunya, donde el campamento mantiene aún medio centenar de tiendas y puestos de comisiones.

En otras ciudades como Valencia, la asamblea aun no ha tomado una decisión sobre el futuro del campamento de la Plaza del Ayuntamiento. Mientras tanto, los organizadores han colgado en su blog una lista de "necesidades para mantener la acampada". Las tiendas de campaña siguen repartidas por la gran explanada peatonal de la rebautizada por los indignados como "placa del 15 de maig" y se mantiene su agenda de actos lúdicos y reivindicativos.

Algunos simpatizantes del 15-M de la Comunidad Valenciana han agredido al equipo de Canal 9 desplazado a Gandia para cubrir un acto del PPCV y han abucheado a dirigentes populares, entre ellos, al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, según ha denunciado la dirección de Radiotelevisión Valenciana.

En Andalucía, la mayoría de los campamentos se han ido levantando en los últimos días, aunque en todos se ha anunciado que se mantendrán puntos informativos. En Huelva y en Cádiz desmantelaron la acampada el día 6; en Almería, el 10; y en Granada, el sábado, al término de la constitución de los ayuntamientos. En Sevilla, es previsible que los acampados celebren una asamblea para tomar una decisión final.

Varias decenas de indignados continúan acampados en Bilbao, a pesar de que el pasado miércoles anunciaron su intención de convocar "asambleas populares" en los distintos barrios de la capital bilbaína y en otros municipios de Vizcaya para extender el movimiento "más allá de la Plaza del Arriaga". Los indignados de San Sebastián han decidido seguir con la acampada en el Boulevard hasta el próximo domingo, día en que celebrarán una manifestación y decidirán cómo continuar con la protesta. Por su parte, los asentados en las inmediaciones de la Plaza del Mercado de Logroño continúan en el lugar, con su punto de información y talleres, como habían previsto en asamblea dentro de sus acciones programadas con motivo de las fiestas de San Bernabé, que concluyen este domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios