España

El juez cita a 23 investigados por el 3%

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar a 23 investigados por el caso de las mordidas del 3% de CDC en Cataluña, entre ellos el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y el ex teniente de alcalde de la ciudad condal Antoni Vives.

El magistrado, que también instruye el caso Pujol, ha ordenado así las primeras diligencias desde que asumió la investigación de esta causa, que llevaba un juzgado de El Vendrell (Tarragona), al entender que es competencia de la Audiencia Nacional porque la red del 3% pudo alterar la economía nacional.

Entre los citados del 11 al 22 de junio, muchos de ellos detenidos en febrero de 2017, figuran altos cargos del departamento económico de CDC, directivos de empresas públicas, cargos del Ayuntamiento de Barcelona y empresarios, por delitos de prevaricación, cohecho, alteración de precios en concursos públicos, malversación, blanqueo, fraude, financiación ilegal de partidos, falsedad y tráfico de influencias.

Declararán sobre el presunto pago de comisiones de empresas donantes de Convergència a cambio de la adjudicación de obras, como el túnel de Glòries o la ampliación del Puerto de Barcelona, en la etapa en que el convergente Xavier Trias ostentaba la alcaldía de la capital catalana.

Del ámbito de CDC, está citado el ex responsable económico y jurídico del partido Francesc Sánchez, que es el abogado de Víctor Terradellas, detenido el jueves en una macrooperación por el desvío de más de 2 millones de la Diputación de Barcelona con CiU y socio del diputado de JxCat Francesc Dalmases, uno de los parlamentarios del entorno de máxima confianza del ex presidente Carles Puigdemont.

El juez que investiga a la trama que supuestamente desvió al menos dos millones de euros de subvenciones para cooperación de la Diputación de Barcelona en el primer mandato de CiU ha dejado en libertad provisional a los cinco detenidos clave, que se han acogido a su derecho a no declarar. La Policía Nacional detuvo el jueves a 30 personas, entre ellas también el ex presidente de la Diputación por CiU Salvador Esteve, que quedó en libertad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios