España

El lehendakari advierte a ETA que "ni habrá amnistía ni autodeterminación"

  • López asegura que la libertad no tendrá más costes añadidos y proclama que "nos han salvado los que nunca se arrodillaron ante los terroristas" · La izquierda 'abertzale' reitera que Madrid y París deben mover ficha

Los gobiernos central y vasco lo tienen igual de claro y su mensaje a los presos de la organización terrorista ETA es unívoco: la reinserción no tiene ni tendrá atajos en el crepúsculo de la banda y la amnistía que reclaman es pura quimera. Si el sábado se lo dejó claro Interior, "jamás", ayer fue el lehendakari, Patxi López, quien reiteró a los pistoleros y compañía que la libertad no tiene precio y la legalidad es insobornable.

En el transcurso de la Fiesta de la Rosa, que se celebró en Durango (Vizcaya), con la presencia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el lehendakari indicó que se vive un "nuevo tiempo de libertad", en el que habrá que seguir "haciendo esfuerzos" para consolidar la convivencia y actuar "con la inteligencia y la generosidad que requieren las circunstancias", pero "primero ellos, los que han mantenido el terrorismo durante 40 años"

"Y ayer (por el sábado) nos volvieron a decepcionar, no va a haber amnistías ni va a haber precio, ni autodeterminación, ni nada por nuestra libertad, habrá legalidad, una legalidad que permite la reinserción para hacer más grande la democracia, integrando hasta quienes la han combatido hasta ahora", añadió.

López destacó que este año tienen un "doble motivo" de celebración, el de la fiesta del PSE-EE, y que es la "fiesta de la libertad". "Es la primera vez que nos juntamos aquí sin amenazas, sin la presión de la violencia, sin chantajes terroristas", señaló.

El lehendakari aseguró que "no ha sido fácil" y que los socialistas han cruzado "un largo desierto". "Un desierto, muchas veces, lleno de soledad; de marginación en esos pueblos pequeños en los que nuestros concejales daban la cara bajo los insultos y las agresiones; un desierto de lágrimas calladas".

"Recuerdo una de esas malditas noches en la que, muy cerca de aquí, un militante miraba con ojos enrojecidos su coche, recién comprado para poder ir al trabajo que acababa de conseguir, calcinado, quemado por los salvapatrias de siempre. Y vi a su madre, con una entereza absoluta agarrándole de los brazos diciéndole: deja de llorar, que ni nos pueden doblegar, ni nos vamos a rendir. Nadie nos va a echar de nuestra tierra", explicó López.

El líder socialista proclamó que "nuestros soldados de la libertad han sido los centenares de concejales socialistas de los pueblos de Euskadi". "Esos concejales que han defendido la dignidad de todos, por no querer ponerse de rodillas ante la amenaza terrorista, nos han salvado. Hoy gracias a ellos podemos decir que somos libres", indicó el lehendakari.

Al tiempo, el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, celebraba en Bilbao que todos los partidos "democráticos" hayan dicho que la reflexión del colectivo de presos de ETA es "la nada" y que no habrá amnistía. "Nosotros siempre lo hemos tenido claro, pero es bueno que llegue el mensaje de todos".

La izquierda abertzale aplaudió por su parte la declaración de los presos de ETA (EPPK) y afirmó que "a los gobiernos español y francés se les han acabado las excusas para comenzar a dar pasos" y dejar de lado una "estrategia fracasada", en alusión a la política penitenciaria, según expusieron en rueda de prensa en San Sebastián Pernando Barrena y Maribi Ugarteburu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios