España

Los migrantes ahogados en su viaje a España se duplican en sólo dos años

El número de inmigrantes que han muerto o desaparecido en el mar cuando intentaban llegar al sur de España se ha duplicado en sólo dos años, pasando de los 131 de 2014 a los 295 de 2016, según los datos recabados por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha). En la presentación ayer en Cádiz del Balance migratorio 2016, los portavoces de esta asociación, Rafael Lara y Ana Rosado, responsabilizaron de este "drama" a "las políticas de cierre de fronteras" y a las "políticas migratorias de la UE y de España", que consideran "ineficaces" y "claramente inhumanas".

La APDH ha constatado que de las 295 personas desaparecidas (33 magrebíes y 262 subsaharianas), sólo han sido hallados 36 cadáveres y que las cifras reales son seguramente "superiores". "Es necesario un giro de 180 grados hacia unas políticas más humanas y de respeto a los derechos humanos", recalcó Lara.

La APDH estima que las migraciones por la frontera sur de España suponen apenas un 7% de las llegadas a Europa por la ruta de los Balcanes, el Mediterráneo central o el este del Mediterráneo. Aprecia en 2016 un descenso de las llegadas a las provincias costeras andaluzas en relación con las cifras de 2015 (de 16.936 a 14.128), debido a que han llegado unas 5.000 personas sirias menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios