España

Las mujeres dirigen el 21% de los grandes ayuntamientos

  • El PCE pedirá que se revisen los apoyos de IU a los alcaldables del PP en 40 consistorios

Treinta y una mujeres recibieron el sábado el bastón de mando de grandes ciudades españolas, lo que representa el 21% de las capitales de provincia y municipios de más de 50.000 habitantes que hay en España.

De estas 31 mujeres, 20 son del PP; siete del PSOE; dos de CiU; una de Foro Asturias y otra de Los Verdes.

En el listado de las mujeres que se harán cargo de dirigir estas 31 grandes ciudades españolas hay veteranas como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y las hay también que se estrenan en el cargo, como es el caso de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, de Foro Asturias. Entre los municipios más importantes que serán gobernados por mujeres están además Alicante, con Sonia Castedo (PP); Hospitalet de Llobregat, con Nuria Marín (PSOE); Cartagena, con Pilar Barreiro (PP), y Marbella, con Ángeles Muñoz (PP).

El PP ha obtenido la alcaldía en seis de cada diez ayuntamientos con más de 50.000 habitantes, por lo que controlará más de la mitad de las cerca de 150 localidades con mayor peso poblacional .

El secretario general del PCE, José Luis Centella, pedirá a los órganos federales de IU revisar la postura de los concejales de esta formación, que han permitido al PP hacerse con 40 alcaldías en toda España, con el fin de facilitar mayorías con el PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios