España

El número dos de Gallardón acusa a Aguirre de "montar un espectáculo"

  • Cobo lamenta la actitud de la presidenta madrileña, "que en nada ayuda a Rajoy", y ésta se pregunta "qué harán" si se confirmara una alternativa al número uno

La guerra interna en el PP por la sucesión de Rajoy ya es explícita. Las desavenencias entre los diferentes sectores, especialmente entre los partidarios de Esperanza Aguirre y los de Alberto Ruiz-Gallardón, se dirimen sin remilgos ante los focos. El amago de la presidenta madrileña de disputarle a Rajoy el liderazgo ha agitado la coctelera de los recelos entre sus detractores, que se cuentan por mayoría en el entorno de Ruiz-Gallardón, correligionario y rival a tiempo completo.

El número dos del alcalde de la capital, el vicealcalde Manuel Cobo, saltó a la palestra para enviar un doble mensaje a la presidenta madrileña: instarle a que acabe con la incertidumbre y aclare si rivalizará o no con Rajoy en el cónclave de junio para evitar prolongar un proceso que puede resultar dañino al PP por eclipsar la política de oposición en los primeros pasos de esta bisoña legislatura e, igualmente, a que desista de la carrera de la sucesión por la Presidencia del PP y abandone sus ensoñaciones políticas.

Es por ello que Cobo anticipó que Esperanza Aguirre, pese a mantener deliberadamente abierta la incógnita sobre si presentará o no una candidatura alternativa a la de Rajoy, "no se va a presentar porque tiene pocos apoyos en el PP". Además, el número dos de Gallardón criticó la ambigua actitud de la presidenta madrileña: "Lamento el espectáculo que está dando Esperanza Aguirre en una semana en que se celebra el debate de investidura, uno de los más importantes de la legislatura, y que en nada ayuda a Rajoy y a mi partido".

Sólo unos minutos después de estas palabras, la presidenta autonómica replicaba al número dos de su incómodo correligionario. "Se me critica y he dicho que no está en mis planes", dijo Aguirre silenciando que sus palabras se corresponden con el tiempo presente y no en junio, que es cuando se pronunciará definitivamente sobre sus aspiraciones. "¿Qué harán si alguien decide que sí está en sus planes?", señaló Aguirre reivindicando el derecho de los militantes a encarnar una alternativa a Rajoy.

La presidenta madrileña aseguró también que en el ya famoso almuerzo que mantuvo con Rajoy "única y exclusivamente" hablaron de lo que "debe ser en un futuro la lucha ideológica que el PP tiene que dar". "Creo que nuestras ideas y principios son superiores ética y moralmente a los principios socialistas y esa batalla hay que darla", dijo.

Aunque Aguirre no hizo referencia directa a Cobo, sí lo hizo la diputada del PP por Zaragoza y ex presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudí, que consideró que "hay algunos a los que les gusta hacer demasiadas declaraciones". Pero la de Rajoy no es la única batalla por el liderazgo que hay en el PP, que tiene abierto otro frente en su sucursal catalana donde la diputada del PP en el Parlament, Montserrat Nebrera, se postula para arrebatarle el timón de mando al líder popular catalán, Daniel Sirera. Nebrera afirmó ayer que estaría "dispuesta" a ser candidata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios