Una oficina del centro de vigilancia europeo estará en Madrid

El sistema europeo de navegación Galileo, además de una constelación de 30 satélites, tiene varias infraestructuras en tierra y una de ellas, vinculada a su seguridad, estará en San Martín de la Vega (Madrid), una oportunidad para España que aportará, según el Gobierno, ventajas estratégicas.

Se trata del centro de respaldo de Monitorización de la Seguridad de Galileo, una instalación técnica que dará apoyo a otra principal ubicada en la actualidad en Francia, en St. Germain-en-Laye. Ambas suponen un elemento clave para garantizar la seguridad de Galileo -el llamado GPS europeo- ya que desde éstas se supervisará y actuará, entre otros, en relación con las amenazas de seguridad, alertas y el estado operativo de los componentes de este sistema. La decisión se tomó ayer en Bruselas por los estados miembros de la UE, que han decidido -por el Brexit- trasladar la infraestructura de seguridad ubicada en la localidad británica de Swanwick (Reino Unido) a la Comunidad de Madrid, en concreto, a unas instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

La sede, que deja el Reino Unido por el 'Brexit', garantiza la seguridad de Galileo

El proceso para trasladar el organismo desde el Reino Unido comenzó en agosto de 2017, cuando ocho estados miembros expresaron su interés, aunque finalmente sólo seis presentaron propuestas detalladas. Madrid era una de estas seis candidatas a albergar el centro y se posicionó por encima de una ciudad belga y una eslovena, entre otras, si bien sus nombres no han trascendido.

Fuentes comunitarias señalaron que la candidata elegida se hará cargo de los gastos que suponga la nueva sede y, pese a que el Brexit no llegará hasta previsiblemente el 29 de marzo de 2019, Bruselas quiere asegurarse, por "la naturaleza de esta infraestructura y sus funciones", de que en abril pueda funcionar. En la infraestructura madrileña se espera que puedan llegar a crearse progresivamente hasta 80 puestos de trabajo de alto valor tecnológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios