España

La oposición afila los reproches a la presidenta

  • El PP insta a Díaz a decidir su sustituto en la Junta y C's prevé un "difícil retorno" si pierde las primarias

Juanma Moreno muestra el Estatuto de Autonomía durante una intervención parlamentaria.

Juanma Moreno muestra el Estatuto de Autonomía durante una intervención parlamentaria. / José Manuel Vidal / efe

Era un secreto a voces, pero hasta el pasado domingo no existía la oficialidad. Ya sí. Susana Díaz anunció su candidatura a bombo y platillo en Madrid y los partidos de la oposición al Gobierno andaluz, incluida la formación que respalda con su apoyo al Ejecutivo, Ciudadanos (C's), se lanzaron a degüello a por la líder regional por interpretar que a partir de ahora desatenderá las cuestiones relacionadas con su cargo para centrarse durante la primavera a seducir a la militancia socialista para ser elegida el próximo 21 de mayo secretaria general del PSOE.

Uno de los motivos que llevó a Díaz a retrasar lo máximo posible su decisión radicaba precisamente en estos reproches que cada semana, si no a diario, tendrá que escuchar por parte de la oposición y también de C's en el Parlamento regional.

Susana Díaz ha optado por el PSOE en vez de por Andalucía, que ya no es ni segundo plato"

Juanma Moreno defendió ayer que en Andalucía debe haber "estabilidad", pero emplazó a la líder del PSOE-A a dejar la Junta nombrando a un sucesor, ya que le preocupa que si se va a dedicar "en cuerpo y alma" al PSOE ese tiempo no se lo va a dedicar a la comunidad. El presidente del PP andaluz indicó en TVE que si finalmente los afiliados del PSOE la eligieran como secretaria general, "es muy difícil compaginarlo". Recordó Moreno que es una decisión "voluntaria" de Díaz tras dos años "de rumores, filtraciones y amagos", y afirmó que lo que quieren todos los españoles es que el PSOE decida "de una vez por todas" su liderazgo y su proyecto político.

Juan Marín, presidente de C's en Andalucía, también expuso sus dudas respecto al pacto de Gobierno acordado con los socialistas tras el anuncio de Díaz. El líder de la formación naranja entiende que la presidenta de la Junta tendría "difícil retorno" si pierde las primarias y reiteró que en caso de que ésta decidiera abandonar la Presidencia del Gobierno andaluz para centrarse en sus labores orgánicas y en su carrera hacia La Moncloa, el acuerdo de investidura no se renovaría de forma automática con quien fuera su sustituto, sino que habría que volver a negociar.

Su decisión de Díaz de aspirar a dirigir el PSOE "la puede llevar fuera de Andalucía de forma exitosa" pero su vuelta "no sería fácil" si "perdiera las elecciones internas o no tuviera la posibilidad de volver como triunfadora".

Más duro en las críticas fue Antonio Maíllo, coordinador regional de IU. Lamentó en Huelva que para Díaz la comunidad autónoma "ya no empieza a ser ni segundo plato, sino tercer plato". Maíllo remarcó que "todo apunta a que Díaz ha optado por el PSOE en lugar de por Andalucía". "Nos colocamos en una situación de interinidad en el Ejecutivo, que ya la teníamos, con un Gobierno flojo, muy conservador, llevado por la inercia, sin apenas ritmos, ni leyes, ni medidas como las que necesita Andalucía y con una Susana Díaz que además está ahora más ausente de lo que estaba", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios