Mensaje de Navidad

Todos los partidos destacan la llamada del Rey a la unidad frente a ETA

  • Diego López Garrido, del PSOE, ha subrayado que su partido se "adhiere plenamente" al llamamiento que hizo el Rey, mientras que el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, ha recalcado que el principal partido de la oposición comparte, también "plenamente" el mensaje.

Todos los partidos políticos han destacado el llamamiento del Rey en su mensaje navideño a la unidad frente al terrorismo, que han elogiado, mientras que la mayoría de los grupos nacionalistas ha criticado que Don Juan Carlos no aludiera al problema territorial de España.

De todos los partidos nacionalistas, sólo los dirigentes de CiU Josep Antoni Duran Lleida y Artur Mas han valorado que el Rey reivindicase el "espíritu de la Transición" que esta formación "siempre ha defendido" frente a la "confrontación" entre PSOE y PP.

El portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, ha subrayado que su partido se "adhiere plenamente" al llamamiento que hizo el Rey, mientras que el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, ha recalcado que el principal partido de la oposición comparte, también "plenamente", el mensaje que Don Juan Carlos dirigió anoche a todos los españoles.

López Garrido ha considerado "acertado" y "actual" el discurso que, según ha dicho, pone de relieve que la Corona "no es solamente un símbolo de unidad" sino un "factor esencial" para el progreso.

Elorriaga ha asegurado que su partido comparte el mensaje de "optimismo y de confianza" en el futuro, ya que los españoles han demostrado que cuando se tiene "la voluntad necesaria" son "capaces de encontrar solución a todos los problemas".

También IU valora la llamada a la unidad frente al terrorismo, pero su coordinador general, Gaspar Llamazares, ha calificado de "triunfalista" el mensaje del Rey, y ha dicho que "tiene un cierto aire electoral y elude el realismo de la precariedad laboral, de la injusticia social y de la amenaza del cambio climático".

La coincidencia del mensaje del Rey con la explosión de una bomba en la Casa del Pueblo de Balmaseda (Vizcaya) ha llevado a los partidos vascos a resaltar la oportunidad de las palabras de Don Juan Carlos al recordar a las víctimas y reclamar la unidad democrática en la lucha contra el terrorismo.

En ese sentido se han pronunciado el socialista Rodolfo Ares, el popular Leopoldo Barreda y el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, quien ha dicho que la preocupación expresada por el Rey por la falta de consenso para combatir el terrorismo "cobra especial protagonismo" tras este atentado.

Aunque Erkoreka cree que las palabras del Rey sobre el cambio climático, los malos tratos o el papel de la inmigración son "difícilmente objetables", añade que sí son "discutibles" sus reflexiones sobre el papel de la Constitución.

"Hay un canto a las excelencias del marco constitucional y nosotros, como nacionalistas, tenemos muchos matices que hacer a la valoración netamente positiva que él hace", ha señalado el portavoz nacionalista.

Joan Ridao, portavoz de ERC en el Parlamento catalán, ha criticado que en el discurso del Rey no hubiese referencias "al conflicto territorial existente en el Estado Español".

Ridao ha dicho que al Rey "se le debería exigir que ejerza su función de árbitro entre las instituciones" por lo que en su mensaje faltaron "dos referencias básicas": la "tensión territorial y el modelo de Estado" y la necesidad de "un amplio acuerdo político" para lograr "la pacificación" del País Vasco".

Al igual que el resto de partidos, el BNG ha destacado las palabras del Rey sobre el terrorismo, pero su coordinador Ejecutivo, Francisco Jorquera, cree que el consenso en los grandes temas no debe construirse sólo entre el PP y el PSOE.

Jorquera ha abogado además por una interpretación "abierta y flexible" de la Constitución, que permita avanzar en la "reforma del modelo de Estado".

Tanto el secretario de Comunicación de EA, Mikel Irujo, como el portavoz de la Presidencia de Ezker Batua, Mikel Arana, han criticado el mensaje navideño del Rey.

Irujo lo considera "cargado de nacionalismo español con bastantes dosis de chovinismo", mientras que Arana cree que "tiene como objetivo impulsar la alianza estratégica PSOE-PP contra el derecho a decidir y contra el diálogo democrático".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios