Dos pesqueros interceptados por una corbeta argentina cuando faenaban en las Malvinas

  • Los buques tuvieron que retirarse de lo que Buenos Aires considera como zona marítima exclusiva

Una corbeta de la Armada argentina ordenó el jueves pasado a dos pesqueros con bandera española que faenaban en la zona cercana a las Islas Malvinas que abandonaran el espacio marítimo, considerado por el Gobierno argentino como zona económica exclusiva marítima argentina, confirmaron ayer a Efe fuentes oficiales.

Los buques pesqueros Playa da Cativa y Playa de Sartaxens fueron interceptados por una corbeta tipo A-69 de la Armada argentina en el espacio marítimo en disputa entre Argentina y Reino Unido, que controla el archipiélago de las Malvinas desde 1833.

Ambos buques recibieron la solicitud de que se retiraran del lugar, lo cual hicieron "sin ningún tipo de problema", según fuentes oficiales.

El hecho se produjo durante un operativo de identificación y contabilidad de la flota pesquera de la Armada argentina para el control de los caladeros en ese espacio marítimo.

Las autoridades de las Malvinas (Falklands, en su denominación inglesa) confirmaron el lunes que celebrarán un referéndum entre la población isleña sobre su estatus político, previsto para marzo de 2013.

Dicho referéndum fue calificado como "una parodia" por el ministro de Defensa argentino Arturo Puricelli, en declaraciones publicadas ayer por el diario Ambito Financiero, de Buenos Aires.

El conflicto entre Argentina y el Reino Unido por las Malvinas, en las que viven 3.000 personas y que están situadas a 300 millas náuticas de territorio argentino, desencadenó una guerra en 1982 tras el desembarco en el archipiélago de tropas argentinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios