España

La preocupación ciudadana por el paro llega a su máximo histórico con el 77,3%

  • La desazón por el desempleo registra una subida en el CIS de 25 puntos en un año y alcanza su cota más alta desde septiembre de 2000 · Lleva nueve meses en cabeza de los principales problemas del país

Suma y sigue. Los barómetros del CIS del último año revelan cada mes que en España hay más y más preocupados por el paro. El paro es ya la principal preocupación para el 77,3% de los españoles, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de mayo, con un aumento en sólo un año de casi 25 puntos respecto del mismo mes de 2008, cuando el paro se situaba como el principal problema para el 52,5% de los encuestados.

El paro se mantiene como principal preocupación de los españoles de manera ininterrumpida desde el barómetro del CIS de septiembre de 2008 y alcanza ahora su cota más alta desde septiembre de 2000.

Se trata de la cifra máxima registrada hasta ahora en los sondeos del CIS desde que los encuestados responden a la siguiente pregunta: "¿Cuál es a su juicio el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?".

El CIS introdujo esta pregunta en marzo de 2006 y desde entonces la ha mantenido en sus barómetros mensuales.

Hasta esa fecha, el Centro de Investigaciones Sociológicas empleaba otra redacción para preguntar a los ciudadanos cuáles eran, a su juicio, los tres problemas principales que existían en España, pero sin pedir que los enumerasen.

El paro figuraba así como uno de esos tres principales problemas a finales de los ochenta, cuando llegó a rebasar incluso el 90%, y durante los 90, como por ejemplo en enero de 1996, en que se situó en el 86%.

Con todo, el estudio del CIS del pasado mes de mayo -se efectuó entre los días 13 y 21, antes de la campaña electoral europea-, muestra un crecimiento de la preocupación por el paro de casi dos puntos respecto del estudio del mes de abril y de poco más de un punto en comparación con el de marzo, que era un 76,2%.

Los problemas económicos se sitúan en segundo lugar entre las principales preocupaciones de los ciudadanos con un 48,8%, en tanto que la inmigración ocupa el tercer puesto (16,3%), el terrorismo el cuarto (15,5%), la vivienda el quinto (13%) y la inseguridad ciudadana el sexto (11,4%).

Respecto a la situación económica de España, un 70,5% de los encuestados la califica como "mala" o "muy mala", y sólo un 3,1% cree que es "buena" o "muy buena". Sólo una quinta parte de los españoles (el 21,3%) cree que dentro de un año la coyuntura económica será mejor, mientras que el 38% sostiene que será igual, y el 30,1% vaticina que será peor.

En cuanto a la situación política, el 47,3% la califica como "mala" o "muy mala", frente al 9,4% que la ve "buena" o "muy buena"; mientras tanto, más de la mitad de los encuestados (el 53,7%) opina que dentro de un año la situación será igual, frente al 12,7% que augura que irá mejor y el 19,1% que cree que irá a peor.

Otro de los datos de la encuesta del CIS es que la mitad de los españoles consultados cree que las personas inmigrantes que viven en España están muy o bastante protegidas por el Estado, mientras que tres de cada cuatro encuestados considera que los pensionistas, las personas mayores que viven solas, los parados y los jóvenes reciben poca o ninguna protección.

El estudio, realizado a partir de 2.481 entrevistas personales, señala en concreto que el 18,2% de los españoles considera que los extranjeros tienen muchas ayudas y el 38,6% cree que obtiene bastantes recursos del Estado, frente al 27,1% que piensa que son pocos y el 7,3% que dice que no reciben nada.

Preguntados por qué grupo -en primer lugar- debería estar mejor protegido por el Estado, más de la mitad de los españoles consultados cree que las personas mayores que viven solas, dos de cada diez que los parados, uno de cada diez que los jóvenes y otro 10% que los pensionistas. Sólo el 1,1% coloca a los inmigrantes en primer lugar.

Por otra parte, seis de cada diez españoles asegura que las personas mayores de 65 años deberían dejar el trabajo para dar paso a los más jóvenes, en tanto que el 36,2% sostiene que los mayores deben de tener la posibilidad de seguir ejerciendo su oficio si lo desean. Asimismo, a casi la mitad de los entrevistados les preocupa mucho o bastante que una parte cada vez más importante de la sociedad esté compuesta por personas mayores de 65 años, mientras que a uno de cada cuatro le preocupa algo y al 29% poco o nada.

Preguntados también sobre los temores de cara el futuro, los encuestados tienen miedo a no poder valerse por sí mismos (28,8%), a perder la memoria (26%), a la soledad (12,7%) y a la enfermedad (14,9%). En este sentido, al 61% de los ciudadanos consultados les preocupa mucho, bastante o algo su vejez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios