España

"Mi proyecto para Castilla-La Mancha necesita ocho años"

  • La futura presidenta popular del antiguo bastión socialista espera alcanzar el equilibrio presupuestario en cuatro años, con austeridad e inversión productiva

-¿Por qué ganó por primera vez el PP en Castilla-La Mancha?

-Ha habido muchas personas que en su día votaron al PSOE de buena fe y se han sentido muy desencantadas porque el candidato socialista les decía que no tenía proyecto ni programa para salir de la crisis. Y yo creo que se pueden hacer muchas cosas, que se puede cambiar. Tenemos un programa de austeridad, pero de inversión para producir. Creo que sí se pueden hacer las cosas. Y si se quiere cambiar hay que optar por quien trae el cambio, no por quien trae la resignación durante tantos años.

-¿Cuáles son las tres primeras medidas que adoptará?

-Una auditoría de las cuentas públicas para ver el estado en que se encuentran, un plan de austeridad y una mejor gestión de los recursos públicos.

-¿Y las tres primeras leyes que impulsará su Gobierno?

-Una ley de control del gasto público, que fije un techo de gasto; una ley de consolidación y fomento de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos y una ley de educación que, además de fijar la autoridad del profesor en las aulas, busque la excelencia educativa.

-¿Cómo será su Gobierno?

-Será un Gobierno austero, eficaz, solvente. Un Gobierno en el que estén los mejores con independencia tanto de su adscripción política como de su lugar de nacimiento.

-¿Deshará leyes aprobadas esta legislatura?

-Modificaré la ley del suelo y haré una ley electoral que incluya un sistema automático de corrección de escaños en función del aumento de población.

-Ha hecho una aportación novedosa a la campaña, las promesas condicionadas a la estabilidad presupuestaria. Haga una estimación de cuándo se podrá alcanzar ese equilibrio en las cuentas.

-Es difícil saberlo, no sabemos qué nos vamos a encontrar, pero los datos oficiales dicen que hay un déficit del 6,4% del PIB y una deuda de casi 7.000 millones. Creo que podremos alcanzar el equilibrio durante la primera legislatura y, entonces, bajar impuestos, porque eso es bueno para la economía.

-¿Qué le parece el movimiento Democracia Real Ya?

-Yo tengo mucho respeto por la libertad de expresión. Y entiendo que hay un gran descontento social con cinco millones de parados y un 40% de los jóvenes en paro. Pero el PP se presenta a las elecciones porque quiere cambiar las cosas. Desde mi punto de vista el sistema no es el problema, el problema es el paro y la crisis. Para acabar con el problema hay que cambiar a quienes han generado el problema. Y por eso luchamos nosotros. El PP representa a una gran mayoría de españoles muy descontenta con la situación y que quieren un Gobierno que tome decisiones.

-¿Promoverá usted la reforma del Estatuto?

-Sí. Promoveré de nuevo la reforma del Estatuto con las aspiraciones que recogía el que fue retirado del Congreso por el presidente regional, algo que nunca haré y que nunca había hecho ningún otro presidente.

-¿Cómo afrontará si gobierna su relación con los sindicatos, que han sido muy críticos con su labor de oposición?

-Habla usted de los sindicatos CCOO y UGT, no de todos los sindicatos. Yo espero que los dirigentes de éstos vuelvan a defender a los trabajadores y dejen de actuar como defensores del PSOE. A mí, sé que no me van a defender, ya me lo han dejado muy claro.

-Y un problema que le quita el sueño.

-El paro. Aunque no me quita el sueño, porque duermo muy bien, pues tengo la conciencia tranquila.

-¿Su proyecto en Castilla-La Mancha es a cuatro años o a ocho?

-Tenemos muchas cosas que hacer. Es un proyecto a ocho años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios