España

Un pueblo catalán declara al Rey 'persona non grata'

  • El Ayuntamiento de la localidad barcelonesa aprueba una moción presentada por el partido independentista CUP. CiU, que gobierna el municipio, y el PSOE se abstuvieron. El PP votó en contra.

Cuando aún resuenan los ecos de su polémico y criticado viaje a Botsuana, por el que acabó pidiendo perdón, el Rey Don Juan Carlos ha pasado a ser persona no grata en Berga, una localidad barcelonesa cuyo Ayuntamiento ha aprobado una moción presentada por un partido independentista local, el CUP. La declaración del monarca como persona non grata alude a que el comportamiento del Rey "se ha visto marcado por todo tipo de escándalos y delitos", en referencia su viaje a Botsuana para cazar elefantes. Fue posible gracias a la abstención de CiU, que gobierna en el Ayuntamiento, y del PSOE. El único concejal del Partido Popular votó en contra.

Juan Carlos I no es Rey "como resultado de un proceso democrático, sino justo al contrario, como consecuencia de la herencia dictada por su antecesor, Francisco Franco", señala la moción, que retira además al dictador el título de hijo adoptivo que le fue concedido en los años 60. El reinado de Don Juan Carlos "entronca directamente con el de su antepasado Felipe V de Borbón, responsable de la pérdida de libertades nacionales que todavía a estas alturas los Països Catalans no han recuperado", añade.

El viaje privado del monarca a Botsuana en abril para cazar elefantes en uno de los peores momentos para la economía de España desencadenó la crisis institucional más grave en sus 36 años de reinado. Su lujosa estancia en el país africano saltó a la opinión pública porque el Rey sufrió una caída que le obligó a regresar para ser operado de la cadera. Al salir del hospital y en un hecho sin precedentes, pidió públicamente disculpas a los españoles, después de una tormenta de críticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios