España

La renovación del TC sigue bloqueada pese a que hoy expira el plazo que fijó Bono

  • El PP proclama su "voluntad negociadora" pero el PSOE le reprocha que mantenga el veto

La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que su formación tiene "voluntad negociadora" para llegar un acuerdo con el PSOE en la renovación del Tribunal Constitucional (TC), pero el número dos del Grupo Socialista, Eduardo Madina, aseguró poco después que el PP "se niega" a levantar su "veto" en este proceso.

Así se expresaron ambos en sendas ruedas de prensa en el Congreso de los Diputados, un día antes de que se cumpla el nuevo plazo que se habían dado los grupos parlamentarios para renovar el Alto Tribunal. La renovación está pendiente desde el pasado noviembre porque el PP propone como candidato al ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Enrique López y el PSOE considera su candidatura es un "veto" a la renovación porque opina que no cumple las condiciones.

Poco después, Madina dejó claro que no ha habido avances en las conversaciones entre ambos: "La derecha sigue donde estaba y sigue siendo responsable del retraso", argumentó. Según el representante del PSOE, su grupo lleva "mucho tiempo" buscando un acuerdo con el PP pero que este partido ha puesto sobre la mesa un "veto" que "se niega a levantar".

El bloqueo se volvió a poner de manifiesto la víspera (hoy) de que concluya el plazo fijado por el presidente del Congreso, Bono, para que los grupos propongan nombres para la renovación del TC, pendiente desde noviembre.

El PSOE ha presentado, entre sus 15 propuestas de resolución en el Debate del estado de la Nación una en la que reclaman a todos los grupos políticos "respeto" al Alto Tribunal y sus sentencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios