España

El secretario de Estado de Investigación aspira a que "España sea la California de Europa"

  • El futuro secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, ha expresado su "orgullo" por su elección para estar al frente de esta Secretaría de Estado, que estará adscrita al recién creado Ministerio de Ciencia e Innovación.

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y futuro secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, ha abogado por que este área se convierta en uno de los "pilares" del crecimiento económico del país y que "España se convierta en la California de Europa".

El aún presidente del CSIC ha asegurado que afronta "con gran ambición" su nueva responsabilidad, desde la cual tratará de contribuir a que España "no sólo se incorpore al grupo de países más desarrollados, sino que también sea capaz de liderar proyectos de investigación y de la sociedad del conocimiento en todo el mundo".

"En un momento en el que, además, hay que combatir un fenómeno de desaceleración económica, se demuestra que es necesario crear otras estructuras de desarrollo de nuestra economía, apostando por la investigación pública de la mano de la industria y del tejido productivo", ha dicho este científico leonés.

Martínez ha hecho especial hincapié en la trascendencia de "poner en marcha y fortalecer un mecanismo para que todo el conocimiento de nuestros investigadores se transmita a la industria y genere riqueza económica".

Al respecto, ha resaltado el importante papel que, como incentivador de la investigación en España, jugará el Gobierno, que cuenta con la previsión de invertir en este apartado de aquí a 2012 un total de 47.700 millones de euros, según ha recordado el futuro secretario de Estado de Investigación.

La nanotecnología, la biotecnología, la ingeniería espacial y la investigación en torno al fenómeno del cambio climático serán algunas de las principales líneas de trabajo que se reforzarán desde su departamento, ya que, a juicio de Martínez, presentan un "gran potencial" para el colectivo científico de nuestro país.

Con respecto a su tierra de origen, este leonés, nacido en Villasimpliz hace 44 años, ha confesado su deseo de ayudar a que "León tenga un papel de referencia en esta nueva sociedad del conocimiento" y ha elogiado iniciativas gubernamentales como el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO), con sede en la capital leonesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios