España

Un senador y nueve ediles de UPN se pasan al PP bajo críticas de "transfuguismo"

  • Rajoy afirma que la refundación "tiene carácter definitivo" y "no se hace contra nadie", y "menos" contra sus ex socios

El senador y portavoz adjunto del PP en el Senado José Cruz Pérez Lapazarán ha decidido abandonar UPN y pasar a formar parte del partido que el PP refundará en Navarra, informaron ayer fuentes populares. La decisión de Pérez Lapazarán se suma así a la de nueve concejales de las localidades navarras de Burlada (cinco ediles), Egüés (dos) y Villava (otros dos) que ya han manifestado que pasarán al PP navarro.

Todos ellos suceden a su vez al ex diputado Jaime Ignacio del Burgo, el primer integrante de UPN que anunció que se daba de baja en este partido para ayudar a diseñar el nuevo PP navarro. Según recordaron las mismas fuentes, todos ellos son políticos que ya formaban parte del PP antes de que en 1991 alcanzara el acuerdo con UPN que les llevó a presentar listas conjuntas.

No obstante, desde la calle Génova insistieron en que estos altos cargos votarán con la formación que dirige Miguel Sanz en el ejercicio de los puestos institucionales para los que fueron elegidos. Las mismas fuentes indicaron que la dirección nacional del partido no está llevando a cabo iniciativa alguna para recabar dirigentes o afiliados para el nuevo PP de Navarra, sino que, al contrario, las adhesiones son fruto de políticos y particulares que voluntariamente se ponen en contacto con el partido dado su deseo de formar parte del mismo.

En la misma línea, ratificaron que el PP rescatará su partido en Navarra "con afán de permanencia". En la próxima semana prevé elegir la que será su sede en Pamplona de entre las varias que actualmente barajan. Mientras tanto, el PP puso el viernes en marcha una página web para captar afiliados en la comunidad foral, que actuará además como nueva sede virtual hasta que se abra la sede física.

Estos movimientos avalan la firmeza del PP a la hora de emprender en solitario un proyecto en la autonomía. El presidente popular, Mariano Rajoy, dejó claro que la refundación tiene "carácter definitivo" y que "no se hace contra nadie, y menos aún contra UPN". Es más, el líder de los populares afirmó que desde su partido le tenderán "siempre la mano" a la formación navarra "porque, incluso en este momento, es mucho lo que nos une y muy poco lo que nos separa". Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, defendió a aquellos militantes que se han dado de baja de UPN y han pasado a engrosar el recién nacido PP de Navarra.

En un artículo publicado en Diario de Navarra, Rajoy explica que la reaparición del PP en la comunidad no se produce por "gusto, sino porque las circunstancias nos lo exigen". El objetivo es "refundar el PP en Navarra para convocar a todos aquellos que amen profundamente Navarra, a su libertad, a sus Fueros, a sus tradiciones y quieran, al mismo tiempo, participar en la construcción de un gran proyecto nacional".

Menos conciliador se mostró el vicesecretario de Comunicación del partido, Esteban González Pons, quien achacó a UPN que piense "en otras cosas antes que en sumar" y defendió la necesidad de un PP fuerte para alcanzar sus objetivos. Distinto lo ve el secretario general del UPN, Alberto Catalán, preocupado por una posible sangría de dirigentes hacia el PP. "Se está potenciando el transfuguismo; los votos no son de las personas sino de la candidatura de la que formaban parte", protestó, y dijo que UPN solicitará a estos cargos sus correspondientes actas. También exigió a Rajoy "más lealtad, menos palabras y más hechos" porque "el movimiento se demuestra andando" y los fichajes del PP a costa de UPN desbaratan sus argumentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios