España

Un sindicato policial dice que la ley antiterrorista no sirve contra los islamistas

  • La CEP pone el ejemplo de la absolución de 10 de los 14 procesados en la operación Tigris

El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López García de la Torre, advirtió ayer que las absoluciones a acusados de terrorismo islamista son "una prueba" de que la normativa vigente "no es la más adecuada" y "no está resultando eficaz" para luchar contra este fenómeno.

De esta forma se pronunció el secretario general de la CEP al ser preguntado sobre la decisión de la Audiencia Nacional de absolver, por irregularidades en las pruebas periciales, a diez de los catorce procesados en la operación Tigris, en la que en 2005 fue desarticulada una red dedicada al envío de muyahidines a Iraq.

Según López, "todo el complejo normativo que sustenta la lucha antiterrorista se contempla desde un concepto terrorista clásico, tradicional, en el que existe de una manera tangible una cabeza y una estructura", lo que no sucede, dice, con las células islamistas, que "no tienen una organización, pero sí se "multirrelacionan entre ellas".

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) criticó por su parte que "no se hayan tenido en cuenta" las intervenciones de los correos electrónicos en el marco de la operación Tigris y defendió que éstas fueron legales desde el momento en que "contaron con la autorización del juez instructor". Por ello, defendió la actuación de los agentes y exigió "responsabilidades" a los instructores, los jueces de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y Fernando Grande-Marlaska, a quienes reprocha "un claro caso de negligencia". El SUP considera que el "problema" radicaba en que el juez "en lugar de razonar la medida a través de un auto, se limitó a dictar una providencia". "Estamos -insistió- en un claro caso de negligencia de los instructores judiciales"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios