España

El juez transforma las diligencias contra Fabra en juicio con jurado

  • El presidente de la Diputación de Castellón y otras doce personas son imputados por cohecho, tráfico de influencias y delito fiscal en el denominado caso Fabra

El juez de primera instancia e instrucción número 1 de Nules (Castellón) acordó ayer transformar en procedimiento para el juicio ante el Tribunal del Jurado las diligencias previas abiertas contra el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y los otros doce imputados en el denominado caso Fabra.

Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en un comunicado, el instructor entiende que, en principio y a la espera de su calificación final, los hechos presuntamente cometidos por los imputados serían constitutivos de los delitos de cohecho y tráfico de influencias, propios de la competencia del Tribunal del Jurado.

Según el juez instructor, a los delitos mencionados hay que sumar otros conexos en lo que a Carlos Fabra y su ex mujer, María de los Desamparados Fernández se refiere, que son los delitos contra la Hacienda Pública.

La conexividad de estos delitos fue declarada expresamente por la Audiencia Provincial de Castellón el 24 de enero de 2006, recordaron estas mismas fuentes.

El 25 de junio se celebrará en el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Nules la comparecencia prevista en la Ley del Jurado para concretar la imputación, solicitar el sobreseimiento o pedir que se practiquen nuevas diligencias de investigación, informaron las mismas fuentes.

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, exigió al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "cese de militancia" a Fabra y al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "de forma inmediata".

Alarte explicó tras conocer la decisión del magistrado que Rajoy debería "obligarles a dimitir por ética política", y recordó que existe "una alternativa ética, democrática y económica para la provincia de Castellón, y ésa es la que representa el secretario general provincial del PSPV, Francesc Colomer".

El socialista preguntó a Rajoy "si considera ciudadanos ejemplares y dignos representantes de los valencianos a estos dirigentes, imputados en múltiples delitos de corrupción".

Además, aseguró que el presidente del PP "ya no tiene ninguna excusa para prolongar esta vergüenza a los castellonenses y los valencianos, y su única opción es actuar de forma mucho más contundente".

A juicio de Alarte, la "inacción" de Rajoy es "una muestra evidente de su incapacidad para tomar decisiones y acabar con la corrupción", y además "una muestra de que es un político que miente y no cumple con el famoso código ético que presentó públicamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios