España

Los tripulantes del 'Playa de Bakio' piden "privacidad" a su llegada a España

  • Los trece tripulantes españoles del pesquero llegan pasadas las 07.15 horas a Madrid, donde han sido recibidos por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Los 13 pescadores españoles del atunero "Playa de Bakio" están bien pero "muy cansados" después de haber vivido sometidos una "situación de tensión" durante muchos días, y han pedido "privacidad" y poder reunirse "cuanto antes" con sus familias.

En manga corta y con expresión cansada y seria, los ocho gallegos y los cinco vascos que faenaban en la costa de Somalia cuando fueron asaltados por unos piratas que les secuestraron, han pisado suelo español a las 07:15 en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Los pescadores han pasado la mayor parte de las diez horas y media de viaje desde las Islas Seychelles durmiendo, en especial tras la escala realizada en la ciudad egipcia de Luxor, donde tuvieron oportunidad de bajar a tierra para cenar.

Los tripulantes españoles del "Playa de Bakio" están muy cansados y sólo piensan "en ver a sus familias y cogerse vacaciones", según han explicado los responsables del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que han viajado con ellos.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, quien les ha recibido en la base aérea, ha manifestado la "satisfacción" del Gobierno por su llegada a España y ha explicado que los tripulantes del pesquero viajarán a Galicia y el País Vasco "en muy pocas horas".

Ha dicho además que los pescadores necesitan descansar después de haber vivido una situación "de tensión durante muchos días" y ha subrayado que "hay que ser muy respetuoso con su deseo de privacidad" porque están pasando por "un momento de emoción que es entendible absolutamente por todos".

Además de por Espinosa, el Boeing 707 del Ejército del Aire en el que han llegado a España, fue recibido por el jefe del Mando Aéreo General, teniente general Carlos Gómez-Arruche y por la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Jesús Figa.

En la base aérea también se encontraba para recibir a los pescadores Borja Soroa, armador del buque atunero que pertenece a la compañía Pesquerías Vasco-Montañesas S.A. (PEVASA), con base en Bermeo (Vizcaya).

Los 13 africanos del atunero vasco se han quedado en las Islas Seychelles, desde donde partirán hacia sus respectivos países de origen en vuelos costeados por PEVASA, quien también se ha hecho cargo de los desplazamientos entre Madrid y los aeropuertos de Vigo y de Bilbao.

Las fuentes del Ministerio de Medio Ambiente explicaron que los 26 pescadores secuestrados se encuentran en "buen estado de salud", como ha certificado el personal del Instituto Social de la Marina, que les realizó un reconocimiento médico a su llegada a Victoria, capital de las Islas Seychelles.

Los pescadores, que fueron liberados el pasado día 26, han permanecido a bordo del "Playa de Bakio" hasta ser relevados por la nueva tripulación enviada a Victoria por la empresa armadora.

En los días transcurridos desde su liberación, en los que el pesquero se dirigió desde la costa de Somalia hasta el puerto de Victoria escoltado por la fragata 'Méndez Núñez', los 26 pescadores han aprovechado para limpiar el buque y, una vez en tierra, repostar y reponer el material robado por los secuestradores antes de abandonar el barco.

Entre este material se encuentra, además de todos los alimentos que llevaban a bordo, las sábanas y toallas, utensilios de cocina y los relojes, ordenadores personales y prendas de vestir de los pescadores.

Los responsables de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que han acompañado a los españoles en su viaje de regreso a Madrid han subrayado la "emoción" con que los pescadores leyeron los periódicos y vieron las imágenes en las que aparecían sus familiares en el momento de tener noticia de su liberación.

Además, los 13 pescadores se interesaron durante el vuelo por el resultado del partido de semifinales de la Copa de Europa disputado ayer entre el Barcelona y el Manchester United.

Los españoles han permanecido reservados durante el resto del trayecto, según las fuentes, que han respetado su deseo de privacidad, por lo que no pudieron precisar si volverán a faenar en aguas de la costa africana o el tiempo que permanecerán de vacaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios