Las víctimas no consentirán la amnistía a ETA por un delito de lesa humanidad

La víctimas del terrorismo agrupadas en Dignidad y Justicia (DyJ) no consentirán que se amnistíe a ETA y no sea condenada por un delito de lesa humanidad, aunque reconocen que esta batalla se ganará en Europa, en el Tribunal de Derechos Humanos, y no en España. Así lo pusieron de manifiesto representantes de DyJ en el curso de verano de la Universidad Complutense bajo el título Contra la impunidad: crímenes de lesa humanidad de ETA en España en el 70 aniversario de los juicios de Nuremberg.

Precisamente fueron esta asociación y la Fundación Luis Portero, dirigidas por los hijos del magistrado asesinado por ETA, las que presentaron las querellas para que la organización terrorista y sus cúpulas fueran condenadas por genocidio o por delitos de lesa humanidad. Un proceso que sigue su trámite y que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que inauguró el curso, confió en que llegue a buen fin, ya que se trata de un planteamiento "serio, riguroso y técnico" que tendrá su recorrido en las instancias judiciales y que pondrá a los terroristas "en su lugar".

Porque una vez que ETA es un "cadáver" y ha sido derrotada por el Estado de derecho "sin concesiones, cesiones ni transacciones", ahora toca librar la batalla de "contar el relato, la verdad" y combatir a los dos "grandes enemigos: el silencio y el olvido", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios